Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El proyecto de la Bruja de Blair’

‘El proyecto de la Bruja de Blair’
21 de septiembre de 2014 - 00:00 - María Eulalia Silva

Casi 20 años más tarde y con una estrategia similar se estrena ‘El proyecto de la Bruja de Blair’. La acción transcurre en un sombrío bosque al que han llegado tres jóvenes para realizar un documental acerca de una leyenda: el espíritu de una poderosa bruja que anda suelto y, claro, asustando.

En el bosque los chicos experimentan una verdadera pesadilla; su miedo y su desesperación son contados a través de una cámara amateur, supuestamente, que graba todo, como si se trataran de los ojos mismos de los protagonistas. Uno a uno los chicos serán eliminados, y el aparente registro de lo sucedido se encontrará un año más tarde en unas cintas de video.  

Antes de su estreno, una de las primeras campañas publicitarias virales por internet vendía la historia como real. Se decía que los chicos aún estaban desaparecidos, incluso que la Policía no pudo resolver el caso. ¿El resultado? La más que mediocre cinta costó apenas $ 60 mil y recaudó nada menos que ¡$ 250 millones!

Pasado el primer furor se supo que todo era una farsa montada por sus directores, y que los chicos eran actores que estaban vivitos y coleando. Pero la película ya se había convertido en un fenómeno mundial y sus enormes ganancias inspiraron a otros directores de cine de terror a promocionar sus obras como “basadas en hechos reales” y así perpetuar nuevos mitos.

‘Documentales’ sobre fantasmas

Una de las más reciente de estas es ‘Actividad paranormal’, que ya va por la quinta entrega de la saga. En la primera, en 2007, el filme empieza agradeciendo a la familia de los protagonistas y a la Policía. Es que al igual que en la Bruja de Blair se la presenta como una grabación real encontrada en la casa de una joven pareja acechada por un aterrador y malvado fantasma.

Todas las imágenes que se ven han sido, supuestamente, grabadas con una cámara doméstica por sus protagonistas Micah y Katie. Las noches son cada vez más aterradoras y la tensión aumenta hasta llegar a un terrible desenlace. Un texto final explica que, días después de los sucesos, la Policía halló el cadáver del muchacho y que el paradero de Katie era desconocido.

Los actores usaron su nombre real y la campaña de marketing del filme incluyó redes sociales y páginas web para darlos por desaparecidos. Por supuesto, que ellos seguían vivos: el propio actor Micah Sloat volvió a aparecer en la segunda y en la quinta entrega de la saga. La idea está basada en los videos sobre fantasmas con efectos especiales -hoy tan fáciles de hacer- grabados con cámaras caseras que se cuelgan en YouTube y reciben muchos “me gusta”. 

La diferencia es que ‘Actividad paranormal 1’, con un presupuesto de apenas $ 15 mil, recaudó cerca de $ 200 millones. Y aunque las siguientes costaron más, sus productores ganaron mucho dinero. (...continúa)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media