Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supercom sancionó a diario La Hora

Supercom sancionó a diario La Hora
13 de mayo de 2015 - 22:02

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) determinó que diario La Hora incumplió lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC),  al no cubrir ni difundir la Rendición de Cuentas del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del cantón Loja, que se llevó a cabo el pasado 23 de febrero, la cual es considerada como una información de relevancia pública o de interés público general.

El medio de comunicación fue sancionado con una multa equivalente a diez salarios básicos unificados, la misma que deberá ser transferida o depositada a la cuenta corriente del organismo de control, en el término de 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación.

El artículo 18 estipula que “queda prohibida la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación, a fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero. Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

El 4 de mayo, en la audiencia para dirimir el caso, Santiago Guarderas, en representación del periódico, sostuvo que sí se informó a la ciudadanía de Loja sobre el evento con el fin de pudieran asistir los interesados, a través del editorial publicado en la edición del 23 de febrero. Dijo que, a su criterio, la rendición de cuentas es un proceso participativo, periódico, oportuno, claro y veraz, que no implica “hacer un acto social”. Expresó que el periódico ha sido recurrente en cubrir la información municipal, considerándolo como un actor informativo de “mayor constancia en el diario”. Como prueba de esto presentó publicaciones difundidas desde el 2 de enero hasta el 21 de febrero de 2015, determinando 79 notas periodísticas con información municipal.

Por su parte, el abogado Álvaro Reyes Abarca, Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Loja, manifestó que el medio conocía del evento, puesto que lo publicó hasta en su portal web. Sin embargo, “deliberadamente” omitió la difusión del informe de labores del Alcalde desde el día siguiente del evento hasta la actualidad. Esta acción, dijo, generó que la ciudadanía no pudiera conocer “en qué se gastó el presupuesto de $ 10 millones en vialidad; $ 17 millones en obras públicas, mucho menos en obras de emergencia, cerca de $ 2 millones, tránsito cerca de $ 4 millones, luego de haber asumido la competencia” y en general se difundieran los 12 ejes estratégicos del informe a través del periódico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado