La inversión en pauta digital aún es débil

Los medios digitales marcan otra dinámica (Infografía)

- 01 de septiembre de 2014 - 00:00

La inversión en pauta digital aún es débil

Los medios tradicionales -entiéndase prensa, radio y televisión- se enfrentan a la disminución de personal. Los motivos se vinculan a la baja de talentos en su staff que puede estar relacionada con la reducción de presupuestos, pero también con el cambio de las plataformas tradicionales a las digitales.  

En 2013 se empezó a hacer evidente una drástica disminución de talentos en los medios tradicionales. En octubre de ese año la empresa global de medios Yahoo contrató al prestigioso columnista  del New York Times, David Pogue.  En tan solo un mes Matt Bai, el periodista político del Times, se unió a su colega.

Tan solo a finales de octubre Jim Roberts, un periodista que ganó credibilidad como editor del New York Times y ejecutivo de Reuters se unió a la plataforma digital en ascenso, Mashable, como editor ejecutivo y director de contenidos. El cambio de Roberts produjo un desconcierto mediático y cuando fue cuestionado sobre su decisión contestó que estaba impactado con la visión del equipo y que su cambio está relacionado con “una nueva búsqueda de lo que significa hacer periodismo”.

La tendencia de cambios no solo es parte de una realidad de noticias en los Estados Unidos. En Ecuador sucede algo similar, aunque aparentemente en menor escala. Uno de los primeros cambios visibles del quebrantamiento de los medios impresos fue la desaparición de la Revista Vanguardia. La consecuencia del cierre dispuesto por su propietario fue un equipo de periodistas dispuestos a continuar con su labor en una plataforma digital, Plan V.

Sin embargo, en los medios webs, se comienza a la inversa. La tendencia es que se instaure una plataforma, se posicione y posteriormente obtenga un financiamiento que le permita sustentarse.

Lo afirmó el periodista Jean Cano, en su despedida como jefe de información de Plan V, “no había dinero para sostener la nómina... De 14 colaboradores pasamos a ser 6”, dijo Cano.  

Sin embargo, según el exjefe de información de este medio, a pesar de que sus periodistas fueron disertando, los lectores crecieron.    

La premisa de establecerse como una opción de lectoría y posteriormente conseguir el financiamiento para incrementar y apostar por nuevos talentos se sostiene en el caso de plataformas como Gkillcity.com. En su caso, luego  de 3 años de trabajar únicamente con colaboradores y un equipo que sorteaba su tiempo, entre un trabajo con rol de pagos y una afición, ha pasado a tener un equipo completo de trabajadores, en el que también se incluyen migrantes de los medios tradicionales.

Pero aún los medios que se plantean desde la web no pueden asumir los costos ni tienen el impacto de una empresa periodística en los formatos tradicionales.

En el caso de diario Hoy, por ejemplo, luego de plantearse trabajar únicamente en formato digital desde julio, Edimpres, su empresa editora, resolvió afrontar una liquidación por la falta de capital.

Esto a pesar de que, según el intendente Nacional de Compañías, Víctor Anchundia, diario Hoy podría reactivarse si sus accionistas cumplieran con el incremento del capital social.

Desde que los medios de comunicación empezaron su masificación, la principal fuente de sostenimiento ha sido la publicidad. En ese sentido, al menos en el caso de Ecuador, las bajas en publicidad, en comparación con 2013, se sienten únicamente en la televisión y las revistas, según un reporte de Infomedia.   

Asumiendo la pauta publicitaria como la fuente principal para los medios de comunicación, en las plataformas digitales aún es escasa, a pesar de su incremento en un 50% durante 2013, según el reporte de IAB Ecuador, empresa que se dedica a fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad interactiva.

Aun así la tendencia con esta nueva dinámica que plantea el incremento del acceso a internet, como el debilitamiento de la oferta mediática tradicional, no marca un fin, sino una necesidad de replantear las posibilidades que se tienen.  

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