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‘Sostenibilidad económica, social y cultural en la era digital’ fue el enfoque del evento

Innovar, la vía de medios públicos

Uno de los mayores desafíos para los medios digitales sería integrarse a plataformas integrales. Foto: http://deradios.com/
Uno de los mayores desafíos para los medios digitales sería integrarse a plataformas integrales. Foto: http://deradios.com/
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Para que los medios públicos puedan tener penetración entre los ciudadanos y ser más dinámicos en sus mensajes, deben tener una comunicación de doble vía para que el oyente, el lector y el televidente puedan acceder sin barreras a la información que más les convenga.

Esta es una de las principales conclusiones del VI Foro Latinoamericano de Medios Públicos, ‘Sostenibilidad económica, social y cultural en la era digital’, que reunió en Bogotá a delegados de 12 países del continente, pero que trató específicamente sobre la televisión pública y los medios digitales.

La jefa de productores delegados del canal público Señal Colombia, Astrid Castrillón, señala que “como canal, somos un punto de referencia, porque nos hemos posicionado en temas como la televisión infantil y el documental, pero esta experiencia debe ser de doble vía, porque nos interesa saber qué podemos hacer juntos con la gente y caminar para el mismo lado, tal como lo hemos hecho con otros canales públicos del continente”.

La sostenibilidad

Indica la experta que con los demás países “debemos encontrar caminos para que los medios públicos tengan sostenibilidad en el escenario digital, en aspectos relacionados con lo económico, lo social y lo cultural”.

Orlando Pérez, director de Diario EL TELÉGRAFO, se refirió a la crisis del modelo de negocio de los medios tradicionales frente a la digitalización. Consideró que en general este fenómeno ha producido que baje la venta del periódico impreso, la circulación y la publicidad. “Nosotros (los medios públicos) estamos frente a dos retos:sostener un periodismo de calidad y de responsabilidad; y garantizar el acceso a esa información, lo cual complica también las cosas porque no necesariamente el Estado tiene que dotar los recursos para eso”, dijo Pérez.  

Recalcó que el modelo de negocio de EL TELÉGRAFO es autosustentable y que actualmente llega a un público que antes no tenía acceso a la información. Varios de los panelistas resaltaron que los medios públicos no pueden inscribirse dentro de una lógica de mercado. César Chicas expuso el caso de los medios paraguayos, donde se ha priorizado la presencia del idioma guaraní. “Desde el momento en que asumimos la conformación de los medios públicos en Paraguay, asumimos que el guaraní debe tener la misma presencia que los otros idiomas”.

En el caso de Uruguay, Pedro Ramela resaltó que el reto de los medios públicos es la sostenibilidad. La ley, aprobada por el Legislativo estipula formas de financiamiento desde el Estado y la empresa privada. En ello, hasta el momento ha sido clave la conformación de alianzas con otras entidades.

Alternativas

Por su parte el gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), John Jairo Ocampo, indicó que los medios públicos juegan un “papel fundamental y estratégico” en el fortalecimiento de la democracia “al promover el libre pensamiento”.

Según dijo, estos deben darle prevalencia a los géneros y contenidos que los canales privados no incluyen en su agenda mediática, como programas de debate y opinión. Ocampo aseguró que uno de los mayores desafíos de este sector es migrar hacia la era digital con la utilización de multiplataformas. “Hoy los niños desafortunadamente no están pegados a la televisión (...) sino a la tableta”, aseveró Ocampo, quien sostuvo que Colombia está en la labor de iniciar coproducciones binacionales con países de la región.

Otro de los temas que surgieron como parte del debate es la constitución de la información como un servicio público. Pérez resaltó que en un contexto de crisis, como la de los medios, de la democracia, la que se cierne en Europa, se debe plantear de qué manera los medios públicos son un pilar de la democracia en la ciudadanización de la política y el mejoramiento de la calidad de vida. (I)

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