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La publicidad digital creció 18% en 2014, según el centro pew research
Editor abandona la web por ser muy ‘bulliciosa’
La consulta de ‘noticias’ sobre el león ‘Cecil’, abatido en Zimbabue por un cazador, genera solo en Google más de 63 mil resultados en 37 segundos.
Más de 2.100 artículos se postearon en Facebook y la indignación colectiva por la muerte del animal registró 3,6 millones de ‘tuits’, según datos de la consultora CrowdTangle recogidos en una publicación del periódico The New York Times. Tanta información generada en torno al león ‘Cecil’ no implica necesariamente que sea comunicación.
Ya lo dijo antes el semiólogo brasileño Paolo Fabbri: “La tecnología, en lugar de aproximarnos a la comunicación, nos aleja”.
Ahora surgió un nuevo llamado de atención ante la avalancha de información en la web y las redes sociales.
Se trata de Joshua Topolsky, el creador y exeditor de 2 portales nacidos en las entrañas de internet: The Verge y Vox. Recientemente pasó por la agencia Bloomberg, de donde salió afectado por la realidad de los medios en la actualidad.
A través de su blog calificó a los medios online como “una enorme cantidad de bulla. Hay innumerables medios (nuevos y viejos) buscando su atención, desesperados por captar audiencia”.
Para Topolsky, es tiempo de cambiar hacia otro tipo de comunicación, menos centrada en temas triviales y virales, por ejemplo, el color de un vestido en la web. “Todo luce igual, se lee igual y, tanto en ejecución como en contenido, me siento frustrado de ser una rata de carreras buscando más lectores a cualquier precio”, agrega.
La declaración llega como un mea culpa para la industria sobre qué es más importante: el clic en una página web o entregar un artículo de calidad. (I)