Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario La Hora presenta acción de protección en contra de la sanción de la Supercom

Este sería el segundo caso en el que Diario La Hora se declara en resistencia. Foto: Cortesía
Este sería el segundo caso en el que Diario La Hora se declara en resistencia. Foto: Cortesía
18 de mayo de 2015 - 11:29

Diario La Hora presentó este lunes en la Sala de Sorteos (Quito) una acción de protección en contra de la resolución de la Superintendencia de la Comunicación (Supercom), en la que se sanciona a este medio a pagar $ 3.450 por no cubrir un acto oficial del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

La anterior semana el representante de diario La Hora, Santiago Guarderas y su editor general, Luis Eduardo Vivanco, manifestaron que el medio de comunicación se acogerá al derecho a la resistencia frente a una sanción impuesta por la Supercom. De acuerdo con la entidad de control, el medio de comunicación incumplió el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al no cubrir ni difundir la Rendición de Cuentas del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio del cantón Loja, que se llevó a cabo el pasado 23 de febrero, la cual es considerada como una información de relevancia pública o de interés público general.

El artículo 18 de la LOC establece que: “La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”. No obstante, -según Guarderas- diario La Hora sí ha hecho la cobertura de varios temas relacionados a la labor del alcalde Castillo, por lo que su rendición de cuentas sería solo un resumen.

Igualmente Vivanco aclaró que la redacción local es la que toma las decisiones día a día sobre qué publicar y en ese caso el evento del alcalde Bolívar estaba muy próximo a la hora de cierre de edición. El editor general se declaró “completamente ignorante” en lo que se refiere a temas de interés público y anunció el no pago de la sanción.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, manifestó su respaldo al medio de comunicación y señaló que la LOC es una legislación “ambigua, peligrosa y destructiva a los derechos fundamentales” por lo que debe ser derogada.

En el caso de que diario La Hora no pague la Supercom puede remitir el caso a la Contraloría para que se inicie un proceso de coactiva. El medio de comunicación mantendría hasta el momento alrededor de 12 procesos en su contra (2 están archivados; 4 son sanciones económicas; el resto pedidos de rectificación, disculpas públicas y amonestaciones escritas). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado