Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario La Hora "en resistencia" tras recibir multa por censura previa

Luis Vivanco (c) comunicó la decisión del rotativo en una rueda de prensa. FOTO: Tomada de la cuenta de Twitter  @jimbaquingo
Luis Vivanco (c) comunicó la decisión del rotativo en una rueda de prensa. FOTO: Tomada de la cuenta de Twitter @jimbaquingo
14 de mayo de 2015 - 11:25 - Agencia AFP

El diario ecuatoriano La Hora, de oposición al gobierno, se declaró este jueves "en resistencia" y se abstendrá de pagar una multa que le impuso una autoridad de control de medios por violar la Ley de Comunicación.

"Nos declaramos en resistencia, que es un principio constitucional, al ver que todos nuestros derechos, especialmente nuestros derechos a la seguridad jurídica, han sido vulnerados", dijo a la AFP Luis Vivanco, editor general de La Hora y sobrino del dueño del periódico.

El medio, que mantiene una línea editorial muy crítica con el gobierno de Rafael Correa, recibió el miércoles una multa de$  3.540, tras ser acusado por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) de haber incumplido una norma que prohíbe la censura previa.

Lea además: Supercom sancionó a diario La Hora

Según el órgano de control, La Hora no cubrió el 23 de febrero el acto de rendición de cuentas del alcalde de la ciudad de Loja, José Bolívar Castillo, pese a que era una información de interés público.

En un comunicado, la Supercom consideró que el diario desacató la norma que establece que la "la omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa".

Vivanco cuestionó la decisión, y anunció que el periódico no pagará la multa amparado en el derecho a la resistencia.

"Fuimos sancionados, pese a que la parte acusadora ni siquiera presentó una sola prueba. El Estado establece, en este caso, qué es lo que se tiene que publicar y qué es lo que no se tiene que publicar, creando un precedente absurdo en el ejercicio de la profesión", declaró el editor.

En opinión de Vivanco, no existe un reglamento que determine que es interés público, y sin embargo la Supercom falló en contra de La Hora acusándolo de censura previa.

El responsable agregó que La Hora ya ha enfrentado 12 procesos desde que, en 2013, entró en vigor una ley que aumentó el control sobre los medios, y que fue promovida por Correa mediante consulta popular.

La Supercom no se ha pronunciado aún sobre los dichos de Vivanco y la decisión de La Hora de declararse en resistencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado