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Polémica por segmento que insta a niños de entre 8 y 12 años a usar redes sociales

Polémica por segmento que insta a niños de entre 8 y 12 años a usar redes sociales
Foto: Captura de pantalla
05 de marzo de 2020 - 10:00 - Redacción Web

La Defensoría del Pueblo instó a Ecuavisa, en un comunicado emitido el martes 3 de marzo de 2020, a que retire de su programación el concurso 'Pequeños Influencers', pues considera que expone a niñas y niños de entre 8 y 12 años a episodios de ciberbullying que podrían afectar su autoestima, además del riesgo de caer otros peligros como el grooming o la pederastia.

Un segmento del programa matutino En Contacto de dicho canal promueve la participación de los menores en Instagram, YouTube y Tik Tok para convertirse en 'pequeños influencers'. 

La Defensoría expresó su preocupación en relación a este programa televisivo, pues considera que "estaría impulsando a niños y niñas de cortas edades a que accedan y usen redes sociales, desconociendo que existe una edad mínima de uso de las mismas (14 años)". 

En el portal electrónico del concurso se menciona que más de 5.000 pequeños han anunciado su vídeo.

La Defensoría informó que ha iniciado una investigación con el objetivo de "proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de lo cual, instamos al canal de televisión Ecuavisa a que retire de su programación este concurso".

El organismo también exhorta a las autoridades a aplicar un "control más estricto para que no se promuevan concurso o programas con este enfoque", al tiempo de proteger, garantizar y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en lo concerniente a su imagen, datos, educación y cultura, y en general, su desarrollo integral. 

El pronunciamiento de la Defensoría se produce al tiempo en que varios ciudadanos expresaron su rechazo al concurso promovido por dicho canal, puesto que consideran que expone a los menores a riesgos. La alerta la emitió Christian Espinosa, director de Cobertura Digital.

Además, el Consejo de Información y Comunicación del Ecuador emitió un comunicado en el que informaron que se envió a la casa televisiva una solicitud de información y monitoreo del programa. El Consejo de Comunicación agregó que tomó contacto con Ecuavisa para adoptar "acciones puntuales de información y seguimiento". 

La institución pública también mencionó que los medios de comunicación deben difundir contenido que "contribuya al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, así como contribuir a "construir una sociedad libre de todo tipo de violencia y discriminación.  

El canal, a través de los conductores del programa en donde se lanzó el concurso, explicaron que el segmento "busca el desarrollo de las capacidades, potencialidades y habilidades presentes en niños que desde temprana edad desarrollan contenido a través de sus propias redes sociales, las mismas que son controladas por sus padres". Recalca que los padres de los menores concursantes dieron su consentimiento para que sus hijos participen. 

La mañana de este jueves 5 de marzo de 2020, la etiqueta #NoQueremosPequenosInfluencers se mantenía entre las tendencias de Twitter, en una campaña para que el canal desista de dicho concurso. (I)

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