Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El INEC y la Senplades presentaron una nueva clasificación

A nivel urbano se registró un subempleo del 10,1% en septiembre (Infografía)

A nivel urbano se registró un subempleo del 10,1% en septiembre (Infografía)
03 de noviembre de 2014 - 00:00 - José Rosero, Director Ejecutivo del INEC

Dentro del proceso de mejoras continuas de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentaron el nuevo marco conceptual para clasificar a la población con empleo según su condición de actividad.

La nueva clasificación responde a los esfuerzos del INEC para describir con más claridad los fenómenos sociales y económicos que aquejan a la sociedad. También tiene el objetivo de converger a las recomendaciones internacionales en materia de medición del subempleo proporcionadas por la Conferencia de Estadísticos del Trabajo auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La nueva propuesta clasifica a la población con empleo según condición de actividad en tres grupos: empleo adecuado, empleo inadecuado y empleo no clasificado. La característica de “adecuado o inadecuado” se determina por dos requerimientos: a) el cumplimiento de una jornada legal de trabajo y b) el ganar al menos el salario básico unificado. De esta manera, la tipología según condición de actividad se limita a estos factores, mismos que son utilizados internacionalmente para clasificar a la población según su condición de actividad.

Estas categorías no contemplan dimensiones tales como la estabilidad laboral, seguridad social, ambiente de trabajo, prestaciones sociales, entre otras; y son, por tanto, independientes de la legalidad de la actividad y de su carácter formal o informal. Adicionalmente, hay que resaltar que este cambio de marco conceptual no modifica la definición para las personas desempleadas, por lo que la serie del indicador no varía.

Específicamente, el empleo adecuado lo conforma la población que no tiene deficiencias ni de horas ni de ingresos. Sustituye a los antiguos ocupados plenos y suma un grupo de personas con empleo que sin tener una deficiencia de horas ni ingresos, se los clasificaba como subempleados en el marco anterior solo por tener el deseo y la disponibilidad de querer trabajar más horas.

Por otro lado, el empleo inadecuado lo conforma la población con alguna deficiencia (ya sea de hora y/o de ingreso). Esta categoría sustituye al subempleo en la anterior clasificación.

Dentro de la categoría de empleo inadecuado el nuevo marco define tres subgrupos:

1. Los subempleados: conformado por las personas con empleo pero que presentan alguna deficiencia (de horas o de ingreso) y reportan adicionalmente tener el deseo y la disponibilidad de trabajar más. Esta definición cumple con las recomendaciones internacionales en el marco de la 19a. Conferencia de Estadísticos del Trabajo  de la OIT.

2. El empleo no remunerado lo conforman los trabajadores que no perciben ingresos, especialmente trabajadores familiares, aunque laboran en actividades que se transan en un mercado. En el marco conceptual anterior esta población era clasificada dentro de los subempleados pero sin cumplir con las recomendaciones que define la OIT para esta población.

3. El “otro empleo inadecuado” lo conforma la población que pese a tener una deficiencia en ingresos reportan no tener el deseo ni la disponibilidad de trabajar más. En ese sentido, no pueden ser clasificados como subempleados, pero tampoco pueden ser clasificados como adecuados ya que no ganan al menos el salario básico unificado.

En el proceso de construcción del nuevo marco de clasificación de la población con empleo, el INEC tuvo el acompañamiento de la OIT. Este cambio no implicó ruptura de series ya que es solo una reclasificación de poblaciones utilizando los mismos instrumentos de medición. De esta manera, la institución presentó series reconstruidas desde el año 2007 utilizando el nuevo marco de clasificación.

Resultados con el nuevo marco:

A continuación se presenta una tabla que compara la clasificación vigente con la nueva clasificación utilizando los datos a septiembre 2014 a nivel urbano:

De acuerdo a esta clasificación a nivel urbano, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 57,6% en septiembre de 2014, que se contrasta con el 54% de la ocupación plena en la clasificación anterior. La diferencia se explica por la inclusión en el empleo adecuado de los trabajadores que no tienen deficiencias de horas ni de ingresos pero que tienen el deseo de trabajar horas adicionales.

Por otro lado, la tasa de empleo inadecuado en el nuevo marco se ubicó en 37,3%, comparada con el 40,9% de subempleo definida en el marco anterior. La diferencia entre estas categorías se explica por los mismos trabajadores que no tienen deficiencias de horas ni de ingresos pero que tienen el deseo de trabajar horas adicionales.

Dentro del empleo inadecuado se define el subempleo según normas internacionales que, como se explicó anteriormente, se define como las personas con empleo que tienen un déficit de horas y/o ingresos y que tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar más horas. A septiembre de este año a nivel urbano se registró un subempleo del 10,1%.

El INEC resalta que no es técnicamente correcto comparar esta categoría de subempleo con la categoría de subempleo del anterior marco conceptual ya que, como ha sido descrito en esta nota, son conceptos distintos.  

La nueva metodología del INEC tiene varios beneficios: primero, transparenta un conjunto de poblaciones que anteriormente no eran visibilizadas en la estadística laboral. Esto permite construir una política pública focalizada a las características y problemáticas de estas poblaciones; segundo, permite converger el concepto de subempleo a uno que está acorde a las estadísticas internacionales lo cual permite la comparación entre países de este fenómeno laboral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media