Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La provincia de guayas tendrá una nueva casa de acogida para adolescentes varones

'Yamileth' está dispuesta a viajar a Quito para dejar de consumir 'h'

‘Yamileth’ tiene 17 años y vive solo con su madre. Ella será internada en la casa de acogida Pumamaqui en Pusuquí, en el norte en Quito.
‘Yamileth’ tiene 17 años y vive solo con su madre. Ella será internada en la casa de acogida Pumamaqui en Pusuquí, en el norte en Quito.
William Orellana / El Telégrafo
27 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

En el lugar que vive ‘Yamileth’ es una especie de altillo donde ingresa poca luz por una ventana enrejada. El calor se encierra por lo cerca que está el techo de zinc del piso de madera. La cubierta tiene una caída hacia la calle y por eso en parte de la habitación hay que encorvarse. En el lugar hay 2 camas y la menor, de 17 años, permanece sentada en una de estas con la cabeza agachada y el rostro cubierto por su cabello lacio.

Con su mano derecha toca la colcha de lana que parece un poco gruesa para el clima caliente de Guayaquil. Se arregla las pulseras de hilos de varios colores y una cinta con el nombre de la barra del equipo de fútbol Barcelona Sporting Club, Sur Oscura. Resalta también un brazalete blanco con el logo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y su nombre completo.

Es el recuerdo de la primera vez que acudió a un hospital para empezar su tratamiento ambulatorio para superar el consumo de la droga ‘h’. Hace 3 años conoció la sustancia en el plantel que estudiaba, en el sector de Mapasingue Este, en el norte de la urbe, a pocas cuadras de su vivienda. Ahí estuvo hasta noveno año de educación básica y no volvió a estudiar.

‘Yamileth’, quien tiene 3 días sin consumir el alcaloide, vive sola con su madre. Su otra hermana, de 11 años, y su padrastro habitan en otro lugar, pero la visitan frecuentemente. Raquel, la progenitora, cuenta que, con dolor, tomó esa medida de alejamiento para evitar que su otra hija, por curiosidad, también caiga en la adicción a las drogas.

La adolescente está dispuesta a rehabilitarse y aunque recibe el apoyo de las autoridades de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), que entró en funciones el lunes 25 de enero, sabe que solo depende de su fuerza de voluntad.

Rodrigo Suárez Salgado, general de la Policía en servicio pasivo y quien fue comandante general de Policía en el período 2012-2014, es el director de la entidad que reemplaza al Consep. Él sube por unas escaleras de madera que están junto a un patio de uso colectivo y entra en su dormitorio, se para al lado de ella, y se compromete a acompañarla durante su rehabilitación.

Un psiquiatra del MSP, que estaba varias horas acompañado de otros especialistas, le informa a Suárez que conversó con ‘Yamileth’ y les comentó que una amiga también está afectada por el consumo de la ‘h’. Ella también desea que la ayuden.

“Estamos coordinando para llevar a ‘Yamileth’ a un centro residencial en Quito para que reciba el tratamiento. Tenemos que trabajar con su familia”, anuncia el psiquiatra, mientras Rodrigo Suárez, al ver la cara de preocupación de la adolescente, le pregunta: ¿Te gusta Quito? Ella no alza la mirada, pero levanta un hombro como diciendo: puede ser. Él continúa hablándole, quiere hacerla sentir cómoda y asegurarle que todo estará bien. “Si vas a Quito yo te voy a visitar, ¿sí me vas a recibir? Esta vez la adolescente sonríe y le dice: sí. Luego un poco sonrojada agacha la mirada.

Suárez señala a los especialistas que están en el dormitorio y le expresa a la menor: “Conversa con ellos, son unos profesionales y lo único que quieren es ayudarte. Ha sido un gusto conocerte y espero verte en Quito”. Así, después de una visita de media hora, se despide el oficial, quien antes de ver a ‘Yamileth’ recorrió el cerro Las Cabras, en Durán (Guayas).

Recorrido por el cerro Las Cabras

Suárez con personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), MSP, Ministerio del Interior, Policía Nacional y la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, subieron cientos de escaleras para llegar a una de las partes más altas de la elevación. En el camino, pese a estar agitados, se detenían para conversar con los habitantes.

Una mujer que trabaja en una tienda les indica que hace días no ven a personas consumiendo por la zona o a otros que aparentemente vigilaban desde lo alto si alguien sospechoso entraba al cerro. Desde la despensa se ve el paso rápido de los carros por el Puente de la Unidad Nacional, sobre el río Babahoyo, que conecta a los cantones de Durán y Samborondón. También se divisa parte de Guayaquil. “Hemos intervenido este lugar, pero los jóvenes buscan otros sectores. Seguimos esa ruta para tomar medidas”, indica Arce.

Casa de acogida para varones

Tanya González, coordinadora Zonal del MIES, indica que próximamente se inaugurará una casa de acogida en la vía a la Costa, en Guayaquil. ‘Los Libertadores’ tendrá capacidad para 40 adolescentes varones con consumo problemático de drogas.

Julio López, coordinador de Salud de la Zona 8, dice que se firmarán convenios con centros de rehabilitación privados para que se sumen a la red de atención pública. “Estamos en período de calificación. Hay 3 que ya están aprobados y otros 12 en análisis”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media