Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas de abusos sexuales declaran en cámara de Gesell

La cámara de Gesell busca que nada perturbe al niño o niña durante la entrevista que mantiene con el psicólogo.
La cámara de Gesell busca que nada perturbe al niño o niña durante la entrevista que mantiene con el psicólogo.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
05 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Cinco de los ocho niños que denunciaron que fueron abusados por tres profesores en el colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, rindieron su testimonio ayer en la cámara de Gesell de la Fiscalía de Guayas.

La diligencia se cumplió luego de varias suspensiones, provocadas por la falta del juez, fiscal, de las víctimas o por pedido de los abogados defensores y acusadores, expuso la ministra fiscal provincial de Guayas, Patricia Morejón Llanos.

Los dolorosos recuerdos de los pequeños fueron escuchados directamente por el psicólogo acreditado; mientras que, del otro lado del cristal, estuvieron atentos el juez y el fiscal de la causa, más los familiares de las víctimas y los abogados de las partes.

“La cámara de Gesell es clave para la no revictimización de los niños. Este único testimonio servirá para la etapa de juicio, en la que ya no será necesaria la presencia del pequeño”, manifestó la principal autoridad provincial de la Fiscalía.

Según Morejón, “con la diligencia en la cámara de Gesell se busca probar la materialidad de la infracción y la presunta responsabilidad de los acusados”. Destacó que el tiempo de la entrevista de la psicóloga es ilimitado.

Sin embargo, el abogado Hernán Ulloa Ordóñez, defensor de los menores perjudicados, calificó como tardía la comparecencia de ellos en la cámara de Gesell y lamentó que hayan sido revictimizados por una deficiente administración de justicia.

“Cuando se comete un delito sexual contra una criatura, esta requiere atención psicológica inmediata, justamente después de la diligencia en cámara de Gesell, pero ahora, tras 90 días de retrasos, obligamos a los niños a recordar ese evento traumático que significaron hechos aberrantes como haberlos obligados a tomar orine”.

Durante el proceso, los menores tuvieron que observar fotografías para identificar a las personas que los agredieron verbal y físicamente.

Acción de protección
Ulloa Ordóñez estudia la presentación de una acción de protección que obligue a las autoridades de justicia a cumplir con el mandato constitucional de no revictimizar a los niños abusados sexualmente.

El jurisconsulto pidió también a la Comisión Especial Ocasional Academia Aeronáutica Militar Pedro Traversari (Aampetra), su inmediata intervención para que la revictimización de los niños afectados por sus profesores no vuelva a ocurrir.

El representante de los padres de los niños perjudicados exigió a la Policía que intensifique sus labores de inteligencia para la localización y captura del profesor abusador prófugo. “Existen dos maestros acusados de estos hechos que fueron detenidos en los días posteriores a las denuncias de abusos y tengo la esperanza que pronto la Policía localizará al tercer involucrado”.

Decepción de familiares
En tanto, el bisabuelo de uno de los niños perjudicados dijo sentirse decepcionado por la revictimización a la que fue expuesto el pequeño ayer y todos estos tres meses que le ha tocado visitar la Fiscalía en la búsqueda de justicia. “Para mí, como bisabuelo, ha sido duro escuchar a mi pequeño lo que hicieron los profesores con él. Ahora espero que esta sea la última vez que acudamos con los niños a diligencias judiciales, tal como dijeron las autoridades”.

Dos docentes siguen presos  y uno está prófugo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media