Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro años de prisión para detenidos por cazar dos venados en reserva ecológica

Además de la prisión, los culpables deberán pagar una multa de 10 salarios básicos unificados.
Además de la prisión, los culpables deberán pagar una multa de 10 salarios básicos unificados.
Foto: @Ambiente_Ec
26 de abril de 2018 - 08:20 - Redacción Web

Los dos detenidos por cazar dos venados cola blanca en la Reserva Ecológica Antisana, fueron sentenciados a cuatro años de prisión la noche del miércoles.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (MAE) a través de sus redes sociales. Según la cartera de Estado, los ciudadanos fueron además condenados a pagar 10 salarios básicos unificados ($ 3.750) de multa, $ 2.000 de reparaciones ambientales y a ofrecer disculpas públicas en un medio de comunicación.


La mañana de este jueves 26 de abril, el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, indicó en una entrevista en radio Pública FM , que esta sentencia no es por cacería, pues explicó no se trataría de animales en extinción, sino por invasión de área protegida para realizar una actividad de cacería. ''Estas personas han ingresado a la reserva ecológica y han dado datos falsos'', dijo.

El líder de esta cartera de Estado aseveró: ''Esto es un llamado de atención a la ciudadanía y decirle que la cacería deportiva en el país está prohibida''.

Antecedentes

La audiencia de juzgamiento por delitos contra la naturaleza se cumplió en la Unidad Judicial Penal de Rumiñahui. Según un comunicado del MAE, el proceso se dio en cumplimiento al artículo 245, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por invasión a áreas protegidas.

Silvia Vásquez, coordinadora General Jurídica del MAE, quien representó a la máxima autoridad de esta cartera de Estado, presentó la debida acusación particular.

Al finalizar el juicio, expresó que “la naturaleza posee derechos constitucionales y esta administración los hará respetar en todas las instancias. Hoy se sentó un nuevo precedente judicial en favor de la protección de nuestro patrimonio natural”.

Para Andrés Ortega, veterinario del Fondo TUERI, está sentencia “da un mensaje muy claro a la comunidad de que no se puede vulnerar a la naturaleza, ni cometer delitos ambientales. Nos alegramos de que hoy haya una sanción contra el cometimiento de un acto ilícito”.

El ilícito se registró el 8 de abril, cuando fueron detenidas dos personas por miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente, de la Policía Nacional.

Los guardaparques solicitaron el apoyo de la autoridad competente pues los autores materiales se deshicieron de los cadáveres en el sector del puente del Chacauco, al ser sorprendidos durante un operativo nocturno de rutina por los custodios de la reserva ecológica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media