Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Homenaje a equipo de El Comercio continuó en La Dolorosa

Parientes de Efraín Segarra llegaron hasta su féretro para darle su despedida. Cada sarcófago llevó una cinta morada con sus nombres en letras doradas.
Parientes de Efraín Segarra llegaron hasta su féretro para darle su despedida. Cada sarcófago llevó una cinta morada con sus nombres en letras doradas.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
29 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Fuertes y sentidos aplausos anunciaron la llegada de los féretros en donde reposan los cuerpos del equipo periodístico de diario El Comercio.

La capilla de la Virgen La Dolorosa, ubicada al norte de Quito, también se nutrió de carteles, gigantografías y letreros como parte de los homenajes a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

El equipo periodístico fue secuestrado y asesinado en la frontera con Colombia por miembros del grupo disidente de las FARC, Óliver Sinisterra.

En medio de una calle de honor, los amigos y colegas de los comunicadores caminaron muy cerca de los ataúdes que fueron cubiertos con la bandera de Ecuador.

El jueves 28 de junio, los deudos salieron de las instalaciones de diario El Comercio, en el sector de San Bartolo (sur), para llegar hasta la capilla de la parroquia La Dolorosa.

En el altar de la capilla se colocaron los féretros y en cada uno se ubicó un retrato con cintas moradas que llevaban sus nombres en letras doradas.  

El velatorio se efectuó seguido de otros actos en honor a los compañeros comunicadores.

El pasado miércoles, tras el arribo de los cuerpos en un vuelo desde Cali (Colombia) hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, se organizaron otros dos eventos.

El primero en el Memorial Necrópoli, donde solo participaron familiares. Luego, los féretros fueron trasladados hasta las instalaciones del medio de prensa escrita como símbolo de su última visita a sus puestos de trabajo.

Hasta el templo acudieron estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central y de la Universidad Salesiana, quienes exigieron respeto a la labor de los comunicadores sociales y libertad de prensa.

Los jóvenes acudieron con carteles y velas encendidas para reiterar sus consignas.

De esa forma, los estudiantes colocaron en el balcón de la capilla un cartel con la frase #NosFaltan3. Además pusieron notas de pesar sobre una pancarta ubicada al ingreso del templo.

“Queremos que la familia de los periodistas sepan que nos duele su sufrimiento porque vivieron incertidumbre durante mucho tiempo”, comentó Sergio Pinto.

“Se merecen todos los honores porque los compañeros murieron en manos de delincuentes cumpliendo una labor informativa. Son héroes”, expresó Sabrina Fuertes, egresada de la carrera de Comunicación Social.

Los familiares reconocieron que a pesar del doloroso momento es un alivio que sus seres queridos tengan sepultura. “Para nosotros es importante que vuelvan a casa, que estén con nosotros y que hayan salido de ese lugar donde debieron haber sufrido mucho”, señaló Cristian Segarra, hijo de Efraín, quien añadió que fueron muy valientes por afrontar ese momento.

El joven aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades por el rastro de Óscar Villacís y Katty Velasco, dos ecuatorianos que también fueron secuestrados en la frontera norte, en abril último. Recordó que de ellos no se conoce nada, por lo que pidió que se investigue la ubicación de la pareja.

“Ese sería el mejor homenaje para ellos. Hay una lucha por la verdad y el establecimiento de la justicia en todos los niveles”, añadió Yadira Aguagallo, pareja de Paúl.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, también insistió en la urgencia de continuar con las investigaciones por estos casos. Reiteró que es necesario encontrar a los responsables de este crimen. “Tenemos indignación por este cobarde asesinato y también por las inacciones”, dijo tras añadir que la investigación sigue en marcha.

Alejandro Ortega, hermano de Javier, se sumó a esa postura. Advirtió que las familias afectadas están atentas porque se viene una etapa difícil, que es la investigación. “Esto no puede quedar en la impunidad. Tiene que esclarecerse”, enfatizó. (I)

Los actos
Actividades en la capilla
En el velorio el párroco encabezó el rezo del rosario. A las 18:00 se ofreció una misa de cuerpo presente. Las puertas de la iglesia se mantuvieron abiertas hasta las 22:00, tiempo durante el cual llegó la gente para expresar sus condolencias.    

93 días pasaron desde que se conoció del secuestro de los integrantes de El Comercio.

Misa y sepelio
Para las 10:00 de este viernes 29 de junio está prevista la misa de cuerpo presente en La Dolorosa. Luego será el traslado para el sepelio. (I)

--------------------------

Organismos del exterior apoyarán en investigación

Para las primeras semanas de julio próximo está previsto que un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicie los oficios pertinentes para profundizar los hechos sobre el secuestro y asesinato de los miembros del equipo de periodistas de El Comercio.

De acuerdo a información proporcionada por los familiares de las víctimas, se estiman tres visitas al país. La primera en julio y las otras dos hasta diciembre de este año.

Se trata del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado por la CIDH, que arribaría al país para iniciar la investigación solicitada por los familiares de las víctimas y apoyada por los gobiernos de Ecuador y Colombia.

La muerte de los tres trabajadores fue confirmada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Ricardo Rivas reiteró que todas las investigaciones que se cumplan hasta la localización de los responsables pueden dejar sentado un precedente para no dejar en la impunidad casos que evidenciaron un atentado contra la libertad de expresión en el continente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media