Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una persona más es llamada a juicio por el caso Odebrecht

El equipo de la Fiscalía, como parte acusadora, durante la audiencia preparatoria de juicio que se desarrolló en el Complejo Judicial Norte.
El equipo de la Fiscalía, como parte acusadora, durante la audiencia preparatoria de juicio que se desarrolló en el Complejo Judicial Norte.
Foto: Cortesía Fiscalía
23 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El juez de lo penal Geovanny Freire llamó a juicio al empresario José T. N. por el presunto delito de lavado de activos en el caso de corrupción de Odebrecht, en Ecuador.

En cambio para Diego C. G, el otro de los procesados, el juez resolvió el sobreseimiento y por tanto quedó liberado de culpa.

La resolución fue tomada durante la audiencia preparatoria de juicio desarrollada en el Complejo Judicial Norte de Quito, en la que el fiscal Richard Alvarado, de la Unidad Antilavado de Activos, destacó que hay 123 elementos de convicción presentados en esta diligencia.

La presunta participación de ambos procesados se habría suscitado dentro del período comprendido entre los años 2012 y 2016, dijo Alvarado. No obstante el juez resolvió acoger parcialmente lo solicitado por el fiscal.

En las investigaciones Diego C.G. aparece como accionista de 22 empresas ‘offshore’ en Panamá, 11 de las cuales estaban en proceso de disolución. A esto se suma el hecho de que sus registros tributarios develan un monto de $ 2 millones que no estaban justificados.

En tanto que José T. N. sería un intermediario o correo para el pago de los sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos. Así por ejemplo, en su versión libre y voluntaria aceptó que las offshore Alesburry y Jouvert, la primera de él y la otra de Diego C. G., tenían cuentas en el Sai Bank.

Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal del caso se evidenció el conjunto de acciones mediante las cuales dio apariencia de legalidad a activos (dinero y bienes) de origen ilícito.

Entre ellos: depósitos de dinero en efectivo realizados por José T.N. a sus cuentas y otros movimientos financieros hechos por terceras personas que no guardan relación alguna con su perfil económico.

José T. N. fue condenado el pasado 13 de diciembre a 14 meses de cárcel por asociación ilícita y se le impuso esa pena porque se acogió al sistema de cooperación eficaz, en tanto que a Diego C. G. se le declaró inocente en este mismo proceso, también por el caso Odebrecht. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media