Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dinased registró en el primer semestre de este año 2.446 personas perdidas, el 89% fue localizado

Un promedio de 2 a 5 casos de desaparecidos se conoce por día

En Quito, en un muro se cuelgan las fotografías de las personas desaparecidas y la recompensa para hallarlos. Foto: Archivo / El Telégrafo
En Quito, en un muro se cuelgan las fotografías de las personas desaparecidas y la recompensa para hallarlos. Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

“Tengo 5 años y 6 meses sin conocer el destino de mi hija María Fernanda Guerrero Mejía, a quien la vi por última vez el 15 de enero de 2010”, recuerda con tristeza María de Lourdes Mejía, presidenta de Desendor.org., un portal virtual desde donde se difunden los casos de las personas desaparecidas y se intercambia información de este tipo en el país y en el mundo con otras organizaciones no gubernamentales.

Ella recuerda que María Fernanda tenía previsto encontrarse con su expareja Edwin C.B., padre de sus 2 hijos, en el sector de Guajaló, en el sur de Quito. Desde entonces se desconoce su paradero.  “Tenía todo planificado, 3 meses antes le quitó la custodia de los niños y el 15 de enero procedió a desaparecer a mi hija. Hay testigos libres y voluntarios”, agregó la mujer.

Edwin estuvo en la lista de los más buscados y después fue detenido por la presunta desaparición de su hija y por el supuesto asesinato de una joven, con quien convivió 9 meses.

“Él se acogió al derecho al silencio en el tema de la desaparición de mi hija, ya que sus padres son abogados. Hubo intento de asesinato en mi contra, por eso estoy en el programa Protección de Víctimas y Testigos”, reveló Mejía, quien aseguró que lucha para que se dé una sentencia justa en el caso de asesinato de la chica, ya que Edwin apeló al fallo del juez.

Junto a Mejía trabaja en la página web Diana Serrano Zambrano, ella también sufre por la desaparición de su progenitora Norma del Rosario Zambrano Badillo, quien padece una enfermedad siquiátrica. Ella, de 42 años, salió de la casa, ubicada en la parroquia San Juan, en Riobamba, el 2 de enero de 2002. “Nunca más la volvimos a ver”, manifestó la joven.

Las investigaciones avanzan y solo esperamos que haya indicios de su localización, agregó Diana, quien se dedica a subir a la web de Desendor los casos de personas desaparecidas que son enviados vía correo electrónico. “Un promedio de 2 a 5 casos diarios se suben a la plataforma virtual, ponemos la información y la imagen del desaparecido y la rotamos con otras para que se puedan visualizar a nivel mundial, incluso intercambiamos información y compartimos imágenes para visualizar, explicó Serrano.

Los dos casos están en la lista que maneja la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). En el primer semestre de este año 2.446 desapariciones fueron denunciadas, 2.181 de ellos, es decir el 89%, se solucionaron y 265 se encuentran en proceso de investigación, sostuvo el director de la entidad, coronel Carlos Alulema.

Mejía dijo que mantiene coordinación con la Dinased y la Fiscalía en la investigación de los casos.

Desendor maneja 54 casos emblemáticos de desaparecidos, que les da seguimiento el presidente Rafael Correa. Pero en la base de datos tienen 102 expedientes y en la lista general hay 404, que se debe depurar, ya que varios fueron hallados, unos vivos y otros fallecidos, explicó.

La mujer manifestó que eso lo hará después de que concluya los preparativos del evento en conmemoración de las personas perdidas, que se efectuará el 29 de agosto en la Plaza de Toros de Quito, con lapresencia de las autoridades de Gobierno y familiares de víctimas. (I)  
54

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media