Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la U. Católica se presentaron proyectos contra de la violencia

El objetivo de estos proyectos es exponer a la sociedad el peligro que implica el machismo y las consecuencias que este acarrea sobre las mujeres.
El objetivo de estos proyectos es exponer a la sociedad el peligro que implica el machismo y las consecuencias que este acarrea sobre las mujeres.
Foto: María Eugenia Logroño
15 de septiembre de 2018 - 00:00 - María Eugenia Logroño

“Que tu miedo no te impida denunciarlo”, “Los verdaderos monstruos no están en los cuentos”, “Tu cuerpo es tuyo, ahora y para siempre, de nadie más” son algunas frases de carteles que respondían a preguntas de: ¿Cómo educar para prevenir la violencia sexual? o ¿Cómo saber que tu hija, sufre violencia sexual?

Durante  agosto, en la Universidad Católica, se presentaron proyectos en contra de la violencia, liderados por estudiantes de las carreras de psicología, trabajo social y comunicación social.

Uno fue un plantón en contra del abuso sexual, violación a mujeres y niños. Otro estuvo dedicado a la elaboración de spots comunicacionales con el tema “En una relación de pareja, el control es violencia”. En ambos casos, el objetivo fue informar a la sociedad, para que deje de mostrarse indiferente y actúe frente a la problemática.

En el plantón del 8 de agosto, los alumnos contaron con el respaldo y la presencia de profesores y directivos de la universidad. Sonia Rodríguez, profesora de psicología y parte de la organización dijo que los alumnos investigaron previamente el tema, por medio de estadísticas y entrevistas. Y así crearon mensajes para compartirlos con la comunidad universitaria. “Hay indiferencia frente al tema, prejuicio e inequidad de género. Todavía hay quienes piensan que las víctimas son las culpables y las siguen llamando provocadoras”.

Entre las actividades del plantón, estaba un buzón, con el propósito de indicar un aproximado de alumnos que vivieron violencia sexual. También se utilizaron muñecas para representar a las niñas que perdieron la vida y  carteles pequeños que contaban sus historias. Además hubo intervenciones musicales y una coreografía, con la canción de Lady Gaga de fondo, en donde la artista menciona que fue víctima de violencia sexual.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador a una de cada tres víctimas de abuso sexual nunca le creyeron.

En el 2016 se cometieron 3.502 abusos sexuales en el Ecuador y de este número, a 1.155 niñas que fueron abusadas, les dijeron que eran unas mentirosas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media