Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1,5 toneladas de cocaína escondida en madera son decomisadas en Balzar

Los ladrillos de droga estaban hábilmente escondidos en el interior de tablones de madera, que ya se encontraban listos para ser exportados.
Los ladrillos de droga estaban hábilmente escondidos en el interior de tablones de madera, que ya se encontraban listos para ser exportados.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
30 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Luego de siete meses de trabajos de inteligencia, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) desarticuló el domingo 28 de julio de 2019 una banda de narcotraficantes en el cantón Balzar, provincia de Guayas.

Como resultado del operativo “Victoria 33”, se logró la detención de cinco personas y el decomiso de 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, la cual estaba siendo acopiada en un domicilio.

La presentación del caso estuvo a cargo del general Marco Villegas Ubillús, director nacional de Antinarcóticos, quien detalló la forma de operar del grupo criminal.

Señaló que la banda utilizaba tablones de madera de roble para ocultar la droga y sacarla del país por vía marítima.

Dijo que los implicados se valían de maquinaria especializada para hacer compartimientos en la mitad de la madera, donde ocultaban los ladrillos de droga y posteriormente volvían a unir las piezas.

Enfatizó que la modificación quedaba perfectamente acoplada y que, incluso, la hacían coincidir con el peso normal que debía tener la madera.

El oficial indicó que la empresa que se utilizaba para sacar el producto del país estaba debidamente constituida y presuntamente no tenía relación con el acto ilícito, ya que solo realizaba las tareas logísticas para la exportación.

Sin embargo, se la investiga para saber si se trata del primer cargamento o si ya se habrían hecho envíos con anterioridad, explicó el jefe antinarcóticos.

Sobre los detenidos, dijo que se trata de dos ecuatorianos y tres ciudadanos venezolanos. El líder de la banda, identificado como Bryan Franklin C. E. (ecuatoriano) es el único que presenta antecedentes por el delito de robo (2015).

Villegas precisó que la droga incautada tiene un valor en el mercado ecuatoriano de $ 2’850.000; en Estados Unidos alcanza un valor de $ 70’937.950, mientras que en Europa cuesta $ 63’774.636. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media