Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salas atenderán desde el lunes en la Corte provincial del Guayas

Salas atenderán desde el lunes en la Corte provincial del Guayas
04 de enero de 2014 - 00:00

Desde las 17:00 de ayer inició el traslado de todas las salas de justicia dispersas en Guayaquil y que atenderán en la remodelada Corte Provincial, situada en las avenidas Nueve de Octubre y Quito.

La mudanza, que se efectuó en horas de la tarde para no interrumpir la jornada laboral, continuará hoy y mañana, a fin de que el lunes a primera hora los despachos atiendan en el ‘Palacio de Justicia’, donde entrarán en funcionamiento 2 salas Civiles, 2 salas Laborales, 3 salas de lo Penal, Tránsito y Colusorio, Tribunal Distrital Fiscal, y el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo.

Los trabajos de restauración del inmueble que opera hace 33 años arrancaron a finales de 2012, desde entonces quedó suspendida toda actividad judicial en el sitio. El costo de la obra, que abarca cerca de 22 mil metros cuadrados, fue de 22 millones de dólares.

En las salas penales del Guayas, alojadas hasta ayer en el centro comercial Albán Borja, estaban programadas 5 diligencias, en cada una, entre las 08:00 y 17:00.

En el departamento de Coordinación de Audiencias informaron que éstas se desarrollaron según lo planificado y que para el lunes está previsto que la actividad sea normal, es decir, que se ejecute conforme el cronograma.

Cada sala penal realiza no menos de 6 diligencias diarias, según sus estadísticas.

Sobre los escritorios y en los pasillos de estas oficinas reposaban los cartones con expedientes concernientes a las causas que se tramitarán en la nueva sede; de esto ya tienen conocimiento las partes procesales (abogados, fiscales, imputados), pues a todos los notificaron con antelación, afirmaron los operadores de justicia (secretarios, asistentes, coordinadores).

En cuanto a la movilización de los archivos, tal como en anteriores oportunidades, se contará con resguardo de las autoridades para evitar que algún documento se extravíe en el camino.

Para la Unidad Judicial del Albán Borja, que alberga todos los juzgados y tribunales penales, no están previstas más salidas por el momento, pero hay la posibilidad de que en las oficinas vacías se amplíen las dependencias de Flagrancia.

Los casilleros judiciales, también establecidos en el centro comercial, continuarán ahí por ahora, pero, posteriormente pasarán al ‘Palacio de Justicia’.

Bolívar Vergara Solís, director provincial del Consejo de la Judicatura, dijo semanas atrás que las casillas necesitan ser restauradas.

Desde otro edificio, localizado en las calles Nueve de Octubre y José de Antepara, asimismo se realizó el traslado de los tribunales distritales Fiscal, que en su nuevo emplazamiento contará con 4 salas; y Contencioso Administrativo, con una sala.

Los despachos instalados en el bloque de las calles Nueve de Octubre y Pichincha: Salas en materia Civil, Mercantil, Laboral, Presidencia de la Corte Provincial y oficinas del Consejo de la Judicatura, también formaron parte de la mudanza.

Contenido externo patrocinado