Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reencuentro entre dos niñas taromenane se logra después de seis años

Reencuentro entre dos niñas taromenane se logra después de seis años
Foto: Referencial
28 de agosto de 2019 - 14:30 - Redacción Web

Dos niñas de la comunidad tagaeri/taromenane tuvieron un reencuentro el martes 27 de agosto de 2019, después de seis años en que fueron separadas de su hogar, debido a la matanza de varios integrantes de un pueblo en aislamiento voluntario, por parte de un grupo de waorani en marzo de 2013.

Las menores, que también son hermanas, fueron llevadas en aquel entonces cada una a una comunidad, donde vivían con los victimarios de sus familiares.

La Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de grupos especializados de la Policía Nacional, gestionó que una de las menores fuese reubicada en otra comunidad, bajo el amparo del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes.

Luego de varios años de diálogo y reuniones de la mesa interinstitucional (integrada por la Secretaría de Derechos Humanos, ministerios de Educación y Salud, Dirección del Registro Civil, Fiscalía, entre otras), se obtuvo un acercamiento con la nacionalidad waorani.

En el primer rencuentro estuvieron presentes Pentivo Baihua, líder de la comunidad Baameno y encargado del cuidado de la niña C., y Araba Omeguai, líder la comunidad Dikaro y encargado del cuidado de la niña D, además de las menores, como protagonistas del rencuentro.

El trabajo de los funcionarios del Spavt ha permitido que se afirme la confianza con los líderes waorani para generar acciones en beneficio de las niñas. En este sentido se planificarán encuentros posteriores entre ellas, mismos que reforzarán los lazos afectivos, de confianza y afinidad entre las hermanas.

El pasado 14 de agosto de 2019, diez de los atacantes waorani fueron notificados de forma verbal con la pena a imponerse, en la que se consideraron principios de interculturalidad, por lo que se les dispuso una sanción conforme a la cosmovisión indígena, previa coordinación con algunos ancianos de esa nacionalidad. (I)

Contenido externo patrocinado