Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

49 países están conectados a un sistema de información creado hace siete años

Red permite analizar imágenes para descubrir casos de delito sexual

Red permite analizar imágenes para descubrir casos de delito sexual
06 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Londres.-

La Base de Datos Internacional de Interpol sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE) permitió identificar a 10.000 menores víctimas de delitos sexuales.

Esta es una plataforma mundial única en su género, posibilita a través de complejos programas de comparación de imágenes y videos establecer relaciones entre las víctimas, los autores de los delitos y los lugares de los hechos.

Mediante el análisis del contenido digital, visual y de audio de los videos y las fotografías, los especialistas pueden recabar pistas, detectar relaciones entre casos e identificar a las víctimas.

A través del sistema mundial de comunicación policial protegida de Interpol, denominado I-24/7, los usuarios autorizados de los países miembros pueden acceder directamente a la base de datos en tiempo real, con lo cual pueden proporcionar respuestas inmediatas a las consultas relacionadas con investigaciones sobre explotación sexual de niños.

En una ocasión fue posible identificar y detener a un presunto pederasta y rescatar a la víctima 10 horas después de que se intercambiasen las imágenes a través de la base de datos ICSE.

Desde Australia se habían cargado fotografías de un lugar de los hechos y un delincuente desconocido; más adelante las imágenes fueron analizadas por especialistas estadounidenses que, junto con la unidad de Interpol dedicada a combatir los delitos contra menores, enviaron un aviso a las autoridades nacionales del país europeo interesado.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, declaró que el rescate de víctimas en el mundo demuestra lo valiosa que es la cooperación policial transnacional.

“Esto no es más que la punta del iceberg. La frecuencia de estos delitos es alarmante. Cada vez que se visualiza o comparte una secuencia de video, el niño vuelve a ser víctima”, afirmó.

Para la identificación de víctimas online, cuyo rostro tiene más probabilidades de aparecer en las imágenes de delitos contra menores que el del pederasta, se recurre tanto al análisis de imágenes como a los métodos tradicionales de investigación. La base de datos ICSE contiene millones de fotografías y videos de niños.

“Todas y cada una de las imágenes de abusos contra menores constituyen la prueba de un delito grave, y la policía tiene la obligación de investigarlo”, declaró Mick Morán, jefe de la unidad de Interpol de Grupos Vulnerables.

“Cuanto mayor sea el número de agentes formados y autorizados a visualizar las imágenes, mayores serán las posibilidades de identificar y rescatar a víctimas”.

“También es importante que las bases de datos nacionales estén conectadas entre sí a escala mundial para evitar la duplicación del trabajo. Del mismo modo, no se deben destruir las imágenes captadas, pues son pieza clave de un rompecabezas global que permite la salvación inmediata de un niño víctima de un delito”, añadió Mick Morán.

49 países están conectados a la base de datos: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Belarús, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldova, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Vietnam. Europol también está conectada. (I)

Contenido externo patrocinado