Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo operaba hace 8 meses en 4 provincias simultáneamente

Red cobraba hasta $ 10 mil por emitir títulos falsos

La organización de hackers vulneró los sistemas informáticos de la Senescyt y de la Agencia Nacional de Tránsito.
La organización de hackers vulneró los sistemas informáticos de la Senescyt y de la Agencia Nacional de Tránsito.
Fernando Sandoval / El Telégrafo
09 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La organización delictiva, desarticulada la madrugada del viernes último, habría acumulado alrededor de $ 1 millón como producto de las actividades ilícitas a las que se dedicaba desde hace más de 8 meses, las que consistían en elaborar títulos universitarios falsos, además manipulaba el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para subir puntos de las licencias sancionadas, incluso hackearon cuentas bancarias.

El fiscal Diego Correa, a cargo de esta indagación, señaló que detuvieron a 10 integrantes de este grupo al que se acusará preliminarmente de asociación ilícita. “Estas personas usualmente se apostaban en los exteriores de las agencias de la ANT, así como dependencias públicas donde enganchaban a las víctimas”.

El funcionario no detalló desde cuándo los presuntos estafadores se dedicaban a esta actividad, pero, dijo, iniciaron las pesquisas a base de denuncias de perjudicados y finalmente implementaron, con la Unidad de Inteligencia de la Policía, los allanamientos el viernes en la madrugada.

La operación se efectuó simultáneamente en Guayaquil, Santo Domingo, Ibarra y Quito, en donde hallaron varios indicios, como documentos, planillas de títulos, licencias, credenciales falsas, tarjetas de crédito que comprobarían los ilícitos.

También descubrieron una lista donde constaban los nombres de 20 personas con copias de sus documentos, los cuales al parecer estaban en trámite de acceder a los títulos forjados y otros para arreglar el puntaje de las licencias. Correa afirmó que decomisaron libretas bancarias donde había varios depósitos de entre $ 20.000 y $ 40 mil.

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, corroboró durante una rueda de prensa, efectuada en el Ministerio del Interior, que detectaron hackers que ingresaron en el sistema de la entidad con el propósito de tergiversar datos en la matriz del registro de títulos.

Ramírez explicó que en el año 2010 se implementó un sistema inteligente informático para la inscripción de grados académicos, el cual realiza una auditoría automática para controlar los datos, gracias a lo cual pudieron comprobar que 366 títulos serían ilegales, la mayoría de cuarto nivel equivalente a una maestría.

Estos fueron bajados del sistema luego de que llamaron a cada una de las universidades para comprobar si esa persona había estudiado en el sitio, una vez realizada la verificación denunciaron este hecho.

El funcionario comentó que reforzarán más las seguridades y adelantó que las personas cuyos títulos falsos se inscribieron de esta manera irregular serán también investigadas, ya que habrían incurrido en la adulteración de documentos públicos.

El ministro del Interior, José Serrano, manifestó que esta red operaba en las provincias mencionadas y cobraban hasta $ 10 mil por el trámite ilegal. “En los allanamientos a los 11 domicilios en las 4 ciudades encontramos, entre otras evidencias, hojas de vida, sellos del Ministerio de Educación e impresoras que usaban para el ilícito.

Lorena Bravo, directora de la ANT, dijo que los detenidos también estarían implicados en la adulteración de licencias de conducir profesional y sportman, ya que, incluso, entre los arrestados hay un empleado del organismo.

Bravo confirmó que practicaron una auditoría a raíz de la indagación de la Policía y Fiscalía y encontraron que alrededor de 600 licencias habrían sido forjadas, las cuales fueron deshabilitadas, y los ciudadanos que obtuvieron este documento serán investigados.

La Fiscalía también determinó que estas personas habrían hackeado cuentas incautadas en el Banco Central del Ecuador para transferirlas a bancos colombianos.
Las autoridades aclararon que el operativo ‘Impacto Inicial’ seguirá activado, ya que existe la sospecha de que hay más implicados en esta red delictiva. (I)

Datos

Los detenidos fueron identificados como Neiva Rosalba V.L., líder de la organización; Elizabeth Maribel H.H., Segundo Abel C.M., Paúl Fernando O.S., María Fernanda J.D., Juan Francisco P.O., servidor público de la ANT; Tomás Benito E.Z., colombiano; Iván Marcel Z.J., Luis Xavier G.G. y Ángel Fernando V.P.
De los 1’620.000 títulos registrados en la Senescyt, 366 fueron ingresados de manera ilícita por esta organización delictiva y ya fueron bajados del sistema.
Los agentes encontraron cheques de varias entidades bancarias, dinero en efectivo, copias y cédulas de ciudadanía, matrículas de vehículos, tarjetas de crédito, teléfonos celulares, laptops y documentos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media