Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa y Vallejo deberán dar su versión sobre secuestro de Balda

Balda acusa al expresidente Correa de haber dado la orden para su secuestro.
Balda acusa al expresidente Correa de haber dado la orden para su secuestro.
Foto: Archivo
18 de mayo de 2018 - 22:15 - Redacción Justicia

El expresidente de la República Rafael Correa fue llamado a dar su versión libre y sin juramento ante la Fiscalía General del Estado, por el caso de presunto secuestro del exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica Fernando Balda.

Según la providencia del Ministerio Público, el exmandatario tendrá que presentarse en la embajada de Ecuador en Bruselas (Bélgica), ya que ese es su país de residencia. La convocatoria está prevista para el jueves 24 de mayo, a las 08:00 (hora Ecuador).

Paúl Pérez Reina, fiscal general (e), también dispuso la ejecución de un análisis de estándares internacionales de responsabilidad del mando superior jerárquico en el secuestro de Balda. Este documento deberá establecer "las estructuras policiales, estatales y civiles que participaron en el hecho y las responsabilidades bajo las teorías del derecho".

También se ordena un análisis jerárquico funcional de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) entre 2011 y 2014. Igual procedimiento se tendrá que cumplir con la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional, también entre 2011 y 2014.

Mientras que el 28 de mayo fue citado Rommy Vallejo, extitular de la Senain. La convocatoria es para las 08:30, en la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General.

Para la práctica de esta diligencia se delegó a Paola Gallardo, fiscal de Pichincha, asignada a dicha unidad del Ministerio Público. 

Estos procesos se cumplen tras la denuncia que presentara Balda, indicando que en 2012 fue secuestrado por agentes de la Senain cuando radicaba en Bogotá (Colombia). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media