Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para procesado por presunta explotación sexual a una adolescente

Imagen referencial
Imagen referencial
Tomada de la Fiscalía
09 de febrero de 2021 - 17:53 - Redacción Guayaquil

La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra un ciudadano acusado de explotar sexualmente a una adolescente de 17 años, que fue trasladada con engaños a Guayaquil y obligada a prostituirse en el denominado "barrio de la tolerancia", ubicado en las calles la 18 y Brasil, en el suroeste de la ciudad.

En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad contra la Delincuencia Organizada, Pedro Intriago Leones, presentó como elementos de convicción: los partes policiales y de aprehensión elaborados por la Policía Judicial y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) y los informes preliminares de la Dirección Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

A ello se sumaron las denuncias y versiones de la afectada y de sus padres, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, el examen médico ginecológico, que confirmó el delito del que la joven fue víctima, entre otros.

El juez de Garantías Penales, Patricio Vidal, acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Luis Enrique S. L. La instrucción fiscal durará noventa días.

Desaparición

La Fiscalía inició, en mayo de 2017, una investigación tras la desaparición de una adolescente de 17 años. Según la denuncia presentada por sus padres, habría sido vista por última vez, saliendo de su domicilio en compañía del ahora procesado, por lo que se estableció que fue trasladada a Guayaquil.

En esta ciudad fue obligada a prostituirse en el "barrio de la tolerancia", situado en las calles 18 y Brasil, por el lapso de 10 días, siendo amenazada de muerte por parte de su captor si trataba de escapar o denunciar el hecho.

Sin embargo, la menor aprovechó un descuido de su captor y escapó, pidiendo ayuda a los transeúntes y a un patrullero de la Policía Nacional que pasaba por el sector.

Con las primeras investigaciones se identificó a la persona que la sacó de su domicilio, por lo que la Fiscalía solicitó su detención para fines investigativos, pero el procesado logró evadir las acciones judiciales y permaneció prófugo de la justicia.

Este domingo 7 de febrero de 2021, fue ubicado y detenido en el cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos, cuando ejercía su derecho al voto, en acción ejecutada por la Dinapen, que lo puso a órdenes de las autoridades en Guayaquil.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 100 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): la persona que, para beneficio propio o de terceros, venda, preste, aproveche o dé en intercambio a otra para ejecutar uno o más actos de naturaleza sexual, será sancionada con pena privativa de libertad de 13 a 16 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media