Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza dicta prisión preventiva tras asalto a consulado de Venezuela en Ecuador

Jueza dicta prisión preventiva tras asalto a consulado de Venezuela en Ecuador
Foto: Archivo | et
22 de febrero de 2019 - 19:34 - Redacción - Agencia EFE

Por pedido de la Fiscalía General del Estado, la jueza de garantías penales Luisa Macías dictó prisión preventiva  el viernes 22 de febrero de 2019 contra los ciudadanos Richard G.M., Inés B.R., Christian F.N. y María L.R. por el presunto delito de robo a cuatro personas que habrían participado en el asalto al consulado de Venezuela en Guayaquil, el pasado miércoles.

De acuerdo a las investigaciones, unas siete personas irrumpieron con armas de fuego en las oficinas consulares, "donde despojaron de sus pertenencias a varios diplomáticos y usuarios bajo amenazas y golpes", señala un informe de la Fiscalía General.

En un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, los ciudadanos fueron aprehendidos horas después del suceso ocurrido en la ciudad situada en el suroeste de Ecuador.

La Fiscalía dispuso, además, treinta días para el cierre de la instrucción fiscal, tiempo en el que se deberá determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los detenidos.

El pasado miércoles, el cónsul general de Venezuela en Guayaquil, Fernando Bello, dijo que un grupo de siete asaltantes irrumpió en el consulado y robaron la recaudación consular entre insultos y vejaciones a los trabajadores y usuarios de la legación diplomática.

"Se han llevado toda la renta consular, han golpeado al personal diplomático, nos vejaron por el tema político, nos pretendieron insultar diciéndonos 'chavistas' y que nos venían a retirar lo poco que teníamos antes de sacarnos de aquí", relató el cónsul a través de un vídeo difundido en redes sociales.

Bello denunció entonces que el Consulado no cuenta con una custodia policial permanente ni con las garantías "que toda representación diplomática debe contar conforme a la Convención de Viena" sobre relaciones consulares y diplomáticas.

Puntualizó, además, que el martes recibieron la visita de un alto cargo policial que les comunicó la determinación del Gobierno nacional de facilitar la seguridad permanente durante el horario de atención de la legación en el transcurso de los próximos días.

Añade que los sujetos ingresaron en el despacho del cónsul para "someterlo con un arma y obligarlo a entregar las llaves de la caja fuerte, de la que sustrajeron 24.000" dólares.

A través de las cámaras de seguridad, las fuerzas del orden lograron identificar las placas de los dos vehículos en los que se movilizaban los sujetos.

En la audiencia de calificación de flagrancia, realizada la madrugada de este viernes, el fiscal León Tenorio presentó como elementos de convicción la denuncia del cónsul, el parte de aprehensión y versiones de los miembros de la legación diplomática.

Además, el comprobante de ingreso de evidencias, en el que constan dos vehículos, teléfonos celulares y documentación consular, detalla la Fiscalía en su escrito.

Ecuador reconoció en enero a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y hace dos semanas aceptó como embajador a su representante René De Sola.

Sin embargo, la Embajada venezolana en Quito sigue operando bajo la dirección de diplomáticos nombrados por el régimen de Nicolás Maduro, confirmó a Efe Pedro Sassone, su encargado de negocios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media