Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro estratégico fortalecerá las acciones contra la criminalidad en el país

La suscripción del acuerdo estuvo a cargo de los ministros de Defensa, Coordinador de Seguridad y del Interior. Foto: Cortesía Ministerio Coordinador de Seguridad
La suscripción del acuerdo estuvo a cargo de los ministros de Defensa, Coordinador de Seguridad y del Interior. Foto: Cortesía Ministerio Coordinador de Seguridad
01 de diciembre de 2015 - 15:54

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; Fernando Cordero, ministro de Defensa y José Serrano, ministro del Interior, firmaron un convenio interministerial para el trabajo conjunto en ejes estratégicos, entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para combatir la violencia criminal.

El acto se desarrolló hoy, martes 1 de diciembre, en las instalaciones del excírculo Militar (centro de Quito), de acuerdo a información divulgada por el Ministerio del Interior.

Fernando Cordero explicó que este apoyo personal y logístico se desarrolla con base al artículo 158 de la Constitución del Ecuador, que establece el deber de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de velar por la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. "Se está cumpliendo con este objetivo, cuyo trabajo se complementará con el convenio firmado", expresó.

No es la primera vez que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas unirán esfuerzos. De hecho, desde hace años estas dos instituciones han desarrollado operativos en conjunto, sobre temas de minería ilegal, apoyo logístico en inundaciones, incendios, entre otros. Hoy, ese trabajo se reafirma mediante un convenio interministerial y la creación del Centro de Coordinación Estratégico Integrado, para reforzar la soberanía de la patria.

El ministro Serrano recordó que las labores que cumplirán los efectivos se desarrollarán en el marco del respeto a los Derechos Humanos. "Hoy se termina la mirada del Estado separatista, en el que las Fuerzas Armadas tenían como misión proteger las instancias del Estado y a sus funcionarios, no a sus ciudadanos", puntualizó.

Mediante el convenio, enfatizó Serrano, se construirá este centro, cuyo eje principal es combatir la violencia criminal en el Ecuador, que incluye la lucha contra el narcotráfico y microtráfico. Estos fenómenos, comentó, son los que están poniendo en riesgo la soberanía del país, ya que representan una amenaza sustancial.

De su lado, el ministro Navas, destacó la participación en los procesos de fortalecimiento de la seguridad integral del país. También indicó que el Centro de Coordinación estratégica permitirá articular de mejor manera los protocolos ya establecidos.

Los ministros recalcaron que ambas instituciones de la fuerza pública trabajaran de la mano. Hace seis meses se adecuó un espacio para la integración de las Fuerzas Armadas dentro del espacio policial. Esto, sin quitar las competencias propias de ambas instituciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media