Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

nueva indagación en contra de los exdirectivos de la institución financiera

Pietro Z. tiene 79 causas por resolver (INFOGRAFÍA)

Pietro Z. tiene 79 causas por resolver (INFOGRAFÍA)
21 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El portal digital de la Función Judicial muestra que el exdirectivo del desaparecido Banco Territorial, Pietro Z., registra 79 procesos por resolver entre penales, civiles y laborales.

Algunos de estos juicios están relacionados, pues cruzan por diferentes etapas desde 2007 y aún no concluyen hasta 2014.

De esta cifra, en la provincia de Guayas enfrenta 4 en materia Penal, uno es por delito de peculado, por el que fue condenado a 8 años de reclusión en el Quinto Tribunal; 27 causas civiles y 42 de tipo laboral. En la provincia de Pichincha son 6 causas, todas en el ámbito Civil.

Además, hay otras investigaciones abiertas, entre estas por el presunto delito de lavado de activos, que surgió a raíz del cierre de la institución financiera y la venta de Casa Tosi, empresa que también dejó de funcionar.

El delito de peculado

La sentencia emitida por el Quinto Tribunal de Garantías Penales de Guayas también condena a 8 años a Raúl S., exgerente de la entidad bancaria que entró en proceso de liquidación en marzo de 2013.

El expediente detalla que hubo abuso del manejo de los fondos, es decir, la arbitraria utilización del dinero de los depositantes, ya que los directivos actuaron de manera dolosa, como explicó el presidente del Quinto Tribunal Penal de Guayas, Carlos Muñoz.

El magistrado explicó que la sentencia hace un análisis de la materialidad de la infracción sobre las pruebas presentadas en la audiencia de juzgamiento, en la que se probó que el peculado bancario.

Allí consta que se creó un fideicomiso denominado Casa Tosi, cuyos beneficiarios eran las empresas Kanapell International y Morizan Development, la primera era dueña de las acciones de la segunda, y esta última era propiedad de Pietro Z., es decir, vendió Casa Tosi a 2 compañías y estas para pagar pidieron prestado el dinero a Banco Territorial. “El fin era hacer un círculo de créditos vinculados para que no se detecte, para engañar a las autoridades de control”, resumió Muñoz.

La sentencia informa, además, que ese no es el único caso refiriéndose a los préstamos, pues también vendieron la cartera de crédito del Banco Territorial a la compañía Recapt, que tenía un valor estimado de $ 13’000.000 y fue negociada en $ 1’500.000.

El Banco Territorial también prestó a Recapt $ 1’500.000 para que le compre su cartera. “Se impuso la máxima pena debido a la alarma social, por la afectación a miles de depositantes de Banco Territorial y porque eso le cuesta al Estado $ 54’000.000, que los puso a través de la Corporación del Seguro de Depósitos”, indicó Muñoz.

Apertura de otra indagación

Con respecto a una nueva investigación, el presidente del Quinto Tribunal Penal de Guayas comunicó que hay presunciones de responsabilidad penal en otros miembros del directorio del banco quienes también autorizaron esos préstamos vinculados. “En unos casos aparecen 3, en otros 3 más, aparecen como 6, pero eso tendrán que determinarlo las investigaciones, porque hay algunos que en diversos momentos han autorizado”, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media