Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores exigen más control en alta mar

Pescadores exigen más control en alta mar
30 de agosto de 2011 - 00:00

Una jornada de protestas, con cierre de vías y quema de llantas, se vivió ayer en el ingreso al Puerto de Esmeraldas debido al incremento de robos de motores fuera de borda  a los pescadores artesanales.

El robo de 25 motores, la semana anterior, provocó que los pescadores  impidan el paso, por tres horas, de los carros que salen cargados del Puerto Comercial de Esmeraldas, además obstaculizaron el tránsito vehicular por la ciudadela Naval.

Los artesanos exigen que se declare en emergencia al sector por los permanentes robos en todo el perfil costero de  Esmeraldas, desde Muisne hasta Eloy Alfaro.

Y no descartaron que la medida de hecho se replique en otras localidades costeras del país.

En ese sentido, Carlos Moncayo Cáceres, titular de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), informó que entre enero y julio  del presente  año se registró el robo de 156 motores y la recuperación de 58; se capturó 8 embarcaciones que realizaban ilegalmente faenas de pesca; otras 3 embarcaciones estuvieron involucradas en actividades de narcotráfico; además de una embarcación con mercadería de contrabando y 10 casos de transporte ilegal  de combustible.

Ese es el segundo paro en lo que va del año, informaron fuentes navales. El primero se dio en febrero pasado, tras el robo de motores y el asesinato de un pescador en el sector de La Ojonera, a aproximadamente 8 millas del Puerto de Esmeraldas.

Otro de los puntos que resaltó Moncayo es la campaña de regularización de pescadores artesanales y de las embarcaciones artesanales menores a 10 TRB (Tonelaje de Registro Bruto),  que se inició en marzo pasado, el cual establece que hasta el 16 de agosto se registraron 3.389 pescadores y 8.465 embarcaciones en las capitanías de puertos del país, quienes actualizaron su carnet y matrícula, respectivamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media