Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Charles Starkweather fue sentenciado a morir en la silla eléctrica

Pareja de adolescentes asesinó a 11 personas

Caril Ann Fugate se convirtió en la estadounidense más joven en recibir una condena de cadena perpetua.
Caril Ann Fugate se convirtió en la estadounidense más joven en recibir una condena de cadena perpetua.
19 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Caril Ann Fugate, a sus 15 años se convirtió en la estadounidense más joven en ser condenada a cadena perpetua por una serie de asesinatos cometidos junto con su novio Charles Starkweather.

Velda Bartlett trajo al mundo a Caril Ann el 30 de julio de 1943, con el sueño de que su hija se prepare y se case con un hombre de bien. Pero esto no ocurrió y la muchacha a sus 13 años conoció a Charles Raymond Starkweather, 6 años mayor. Después de un año los 2 jóvenes se convirtieron en novios sin la aprobación de sus padres. Ambos residían en Lincoln Nebraska, en Estados Unidos.

Charles era el tercero de 7 hermanos y sus padres fueron Guy y Helen Starkweather. Era una familia respetable, de clase trabajadora y siempre tuvieron una vivienda y otros recursos.

El joven nació con las piernas arqueadas y problemas de habla y lento aprendizaje, lo que provocó burlas entre sus compañeros de estudios. Así Charles desarrolló un severo complejo de inferioridad que lo convirtió en odio hacia sí mismo, creyendo que era incapaz de hacer algo correctamente y que sus fallos propios lo hacían vivir en la miseria. Dejó los estudios para trabajar como descargador de camiones en el almacén de Western Union, que estaba cerca del colegio de Caril, lo que facilitó su visita diaria. Charles tenía 18 años cuando inició una relación de pareja con Caril, de 14 años, que vivía con su madre y su padrastro.

Mató por un muñeco

Con una tarjeta de crédito intentó comprar un perro de peluche a Caril Fugate, pero el empleado de la estación de servicio en Cornhusker Crest Road, Lincoln, Robert Colvert se negó a venderle, por lo que salió enfurecido.

Ese 30 de noviembre de 1957 Charles estaba dispuesto a vengarse del cajero. Volvió 2 veces más y en la última entró con una escopeta, robó $ 100 de la tienda y obligó a Colvert a salir del sitio para asesinarlo con un disparo en la rodilla y otro en la cabeza.

Padres asesinados por novio

El 21 de enero de 1958 Starkweather visitó a su novia en su casa de la avenida Belmont 924. Al no encontrarla en casa, discutió con la madre y el padrastro de ella, Marion y Velda Bartlett, que le pidieron que se alejara de su hija.

Charles se fue, pero volvió unos días después y tuvo otra discusión con los padres de Fugate; Velda lo abofeteó, el joven le devolvió el golpe. Marion Bartlett lo agarró por detrás e intentó echarlo a patadas de la casa. Ambos cayeron al suelo. Marion se levantó y fue en busca de un arma, mientras Charles entró en la habitación de Caril, tomó un rifle, lo cargó y disparó contra los Bartlett. La misma suerte corrió su hija Betty Jean Bartlett, de 2 años, a quien apuñaló y estranguló.

Cuando Caril llegó a casa no pidió ayuda y los cuerpos fueron enterrados en el jardín. La pareja pasó 6 días solos en la casa y evitaban que entren las personas que iban a preguntar por los Bartlett. Caril les decía que ella y su familia estaban enfermos de gripe y en cuarentena, mientras Charles se escondía detrás de una puerta con el rifle cargado y dispuesto a disparar.

Después de varios días la abuela de la chica empezó a sospechar y llamó a la policía de Lincoln. El 27 de enero, los agentes llegaron a la residencia y Charles y Caril huyeron de la casa.

Seguidilla de crímenes

Tras abandonar la vivienda en la avenida Belmont, la pareja se dirigió a una casa ubicada en Bennet, Nebraska. Era una granja donde vivía August Meyer, de 70 años, que fue asesinado de un disparo en la cabeza. Huyeron en el auto de la víctima.

Cuando circulaban por la carretera, el carro se atascó en una zanja y lo abandonaron. A lo lejos se percataron de un auto que se detuvo para ayudarlos. Con su escopeta obligó a Robert Jensen y su novia Carol King a regresar a la granja, donde también los mató.

Con este segundo vehículo escaparon de la zona de Bennet y llegaron hasta la residencia del empresario C. Lauer Ward; su esposa, Clara Ward, y la empleada Lillian Fencl, que era sorda. Los dos jóvenes asestaron múltiples puñaladas a las mujeres.

Cuando Lauer Ward regresó a su casa esa noche, Charles Starkweather le disparó tan pronto lo vio, luego junto a Caril se llevaron todas las joyas de la casa y huyeron de Nebraska. Con la necesidad de un nuevo carro, hallaron en el camino al vendedor ambulante Merle Collison, a quien la pareja mató de 2 disparos.

Policía busca a criminales

Para Starkweather fue difícil encender el coche de Collison para emprender la huida. Un automovilista que pasó por el lugar intentó ayudarlo, pero lo amenazó con el rifle y se produjo un altercado.

En ese momento, un ayudante del sheriff llegó a la escena. Caril Fugate corrió hacia él, gritando que la mataría. Charles se subió al carro y se fue para evadir a la Policía, que disparó contra el auto y lo hirió, lo que hizo que se detenga y se rinda.

El sheriff Earl Heflin dijo: “Pensó que lo habíamos herido mortalmente, por eso se detuvo en el camino. Esa es la clase de cobarde que es ese hijo de ...”. Starkweather y Fugate fueron capturados en la localidad de Douglas.

Juicio y sentencia

Durante el juicio Charlie cambiaría su versión de los hechos que al principio exculpaba a Caril por una en la que la señalaba como incitadora y parte implicada en los asesinatos. Dijo a la prensa que deseaba que la sentasen en sus rodillas en la silla eléctrica. Ella siempre dijo que era una rehén por la fuerza y que no estuvo presente en la muerte de su familia.

El 25 de junio de 1959 Charles Starkweather se convertió en la última persona en ser ajusticiada en la silla eléctrica en el estado de Nebraska. Caril Ann fue condenada a cadena perpetua, pero salió en 1979 con libertad condicional. Ella tenía entonces 33 años.

Caril Ann Fugate cuando salió libre se casó con Frederick Clair, no tuvo hijos, pero sus hijastros la quisieron como su madre. En 2014, ella y su esposo se accidentaron en su auto, él murió y Caril, de 80 años, se recupera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media