Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las diligencias no tienen costo para las personas especiales

Notarios efectúan trámites en casas de discapacitados

Dependientes de la Notaría Trigésima de Guayaquil atienden al público. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Dependientes de la Notaría Trigésima de Guayaquil atienden al público. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
19 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Que se respete el derecho a la gratuidad y la no discriminación de las personas es el enfoque de 2 campañas que impulsan el Consejo de la Judicatura (CJ) y el Colegio de Notarios de Guayas.

La primera, denominada ‘La discapacidad es parte de este mundo y no un mundo aparte’, tiene como grupo objetivo las personas con discapacidad en nivel igual o superior al 40%, para quienes todos los trámites notariales son gratuitos.

Bolívar Vergara, director del CJ en la provincia, informó que es necesario que el usuario presente el carné del Consejo Nacional de Igualdad en Discapacidades (Conadis) o el certificado que emite el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Virgilio Jarrín, presidente del Colegio de Notarios de Guayas, manifestó que si las personas no pueden ir a las notarías por problemas de movilidad, los servidores públicos están en la obligación de acercarse al usuario para tomar fe pública.

“Hay oficinas en pisos altos y es complicado el ingreso para el usuario discapacitado, pero el notario en esos casos debe ir a la planta baja y atenderlo, y si el solicitante debido a su condición no puede moverse de su domicilio, nosotros tenemos que ir allá”, dijo Jarrín; sin embargo, explicó que si en esa diligencia también participan otras personas en perfectas condiciones físicas y mentales, ellas sí deben pagar la parte que les corresponda.

En Guayaquil hay, por lo menos 43 notarías, la mayoría situadas en edificios del centro. En el país suman 511 oficinas, y para 2015 se prevé incorporar otras 88.

Piero Aycart, notario trigésimo de Guayaquil, aseveró que pese a que siempre se ha respetado la gratuidad, es oportuna la difusión de este derecho.

Jarrín indicó que la gratuidad también incluye a las personas de la tercera edad, pero aclaró que solo en ciertos trámites, entre ellos: constitución o extinción de patrimonio familiar; declaraciones juramentadas; declaración patrimonial; reconocimiento voluntario de hijos; otorgamiento y revocatoria de testamento; reconocimiento de firmas; autorización de salida del país; y cancelación de hipoteca.

La segunda campaña ‘Si te discriminan denuncia’, tiene como fin proteger a las minorías para que no sean objeto de exclusión. Ambas acciones son promovidas por la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media