Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exasambleísta Norma V. es sentenciada a un año de cárcel

Exasambleísta Norma V. es sentenciada a un año de cárcel
Foto: Cortesía
14 de julio de 2020 - 18:21 - Redacción Justicia

Por unanimidad los jueces Dilza Muñoz (ponente), Iván León y Marco Rodríguez, sentenciaron a un año de prisión a la exasambleísta de Alianza PAIS, Norma V., por ser autora directa del delito de concusión.

La pena impuesta es de cinco años de cárcel, pero debido a que se tomaron en cuenta dos atenuantes, los magistrados le redujeron a un año.

Además, el Tribunal definió que la exlegisladora pague como reparación integral para los acusadores particulares $ 9.050 y $ 5.050 al Estado.

También deberá emitir disculpas públicas en una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, tendrá que pagar una multa de 4 salarios básicos unificados y publicar la sentencia en un día domingo en 3 diarios de difusión nacional, a más de disculpas a la ciudadanía.

Como consecuencia de la resolución del Tribunal, Norma V. queda impedida de ser candidata a cargos públicos de elección popular o contratar con el Estado por el tiempo que dure la pena.

Tras conocer la resolución, la defensa de la exasambleísta, solicitó en forma verbal la suspensión condicional de la pena, debido a que la condena es menor a cinco años.

La Fiscalía acusó a la exlegisladora de exigir y recibir aportes y depósitos no voluntarios a sus entonces colaboradores en la Asamblea, para que así mantengan sus cargos. Los dineros manejados en este caso aparentemente habrían sido entregados a su movimiento político Alianza PAIS y también habría usado para su beneficio.

La mayoría de los sujetos procesales, usaron la vía telemática para escuchar la resolución oral de primera instancia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media