Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La madre de Nathaly Salazar pide apoyo estatal para hallarla

Autoridades del Ministerio del Interior presentaron un informe sobre las acciones que realizan en casos de personas desaparecidas.
Autoridades del Ministerio del Interior presentaron un informe sobre las acciones que realizan en casos de personas desaparecidas.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
31 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Alexandra Ayala, madre de Nathaly Salazar, ecuatoriana que desapareció en el Cuzco (Perú), considera que las autoridades peruanas no cuentan con “personal capacitado para la búsqueda”.

Así lo indicó durante la reunión de los miembros de la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas, de la Asamblea Nacional, a la cual también acudió Andrés de la Vega, viceministro del Interior. En el transcurso del encuentro Ayala manifestó que le preocupa el cambio del fiscal encargado de la investigación, pues eso significa que el actual recién estudia los pormenores del proceso.

Además de eso destacó las declaraciones contradictorias de los testigos que dicen que su hija murió en un accidente cuando se desplazaba en una tirolina o tarabita. “Confirmamos que mi hija no realizó ni el tercer ni el cuarto tramo, como decían”.

Agregó que hace 8 días se encontró el palo selfie de Nathaly en la casa de uno de los dos procesados: Jainor Huilca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21. Ambos trabajaban como monitores de tirolina en el Cuzco.

Ayala pidió apoyo a las autoridades ecuatorianas y aseguró que la Policía del Perú le confirmó que Ecuador nunca solicitó intervenir en el caso de Nathaly.

“No se investiga con pericias científicas. En la mayoría de búsquedas intervienen videntes o shamanes. En ocasiones no hay vehículos para la búsqueda y yo envío el dinero para la gasolina”.

La progenitora hasta cree que su hija no está muerta y que es víctima de alguna red de trata de personas.

Andrés de la Vega, viceministro del Interior, explicó que Ecuador no tiene facultades para entrar a Perú sino existe viabilidad jurídica para apoyar en la investigación y sugirió que la Fiscalía del Estado dialogue con sus pares de Perú, pues su participación es decisiva.

“No podemos enviar personal por cuenta propia si no existe el aval de las autoridades peruanas para estos efectos, y si lo hubiera invertiríamos todos nuestros recursos”.

La asambleísta Soledad Buendía dijo que es necesario que una comisión viaje a Perú y haga el seguimiento del caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media