Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Nariño cae uno de los cabecillas de la banda de “Guacho”

Los controles en las carreteras de Esmeraldas son continuos; hay restricciones en todos los tramos fronterizos. Derecha: Las autoridades colombianas anunciaron la detención de Vicente Cánticus, alias “Brayan”, presunto miembro del grupo que lidera alias “Guacho”.
Los controles en las carreteras de Esmeraldas son continuos; hay restricciones en todos los tramos fronterizos. Derecha: Las autoridades colombianas anunciaron la detención de Vicente Cánticus, alias “Brayan”, presunto miembro del grupo que lidera alias “Guacho”.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
19 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las autoridades colombianas detuvieron a Vicente Cánticus Pascal, alias “Brayan”, considerado como un cabecilla del grupo que lidera Walter Patricio Arízala, alias “Guacho”, que ha sembrado el terror en la frontera con Ecuador.

Según las investigaciones, “Brayan” es responsable de al menos siete ataques armados cometidos este año contra integrantes de la fuerza pública y la propia ciudadanía, entre ellos las voladuras de torres de energía que dejaron sin fluido eléctrico a Tumaco (suroeste).

También es considerado como el responsable de un ataque contra la estación de Policía del corregimiento (pueblo) La Guayacana, en Tumaco, el pasado 26 de enero, en el que murió el patrullero Reynel Gustavo Jerónimo Cabana, entre otros atentados. La detención ocurrió en Ipiales (Nariño).

Según versiones de la agencia EFE, el detenido era el encargado de conseguir los insumos químicos para el procesamiento de cocaína en la región fronteriza de Colombia y Ecuador.

La tarea específica de “Brayan” era refinar el clorhidrato de cocaína, proceso que se cumple en la región de Bajo Mira, al borde limítrofe con Ecuador.

“Brayan” obligaba a los campesinos para que se opusieran a las labores de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos y facilitaba las actividades de producción, acopio y tráfico de la droga por rutas internacionales.

“Brayan” fue delegado por alias “Guacho” para liderar el enfrentamiento con otro grupo criminal conocido como “La Gente del Orden” por el control del narcotráfico en Tumaco, el municipio de Colombia con más hectáreas de coca sembradas.

“Brayan” hizo parte de las desmovilizadas FARC durante diez años y sobre él pesaba una orden de captura por los delitos de “concierto para delinquir agravado” y “tráfico, fabricación o porte de armas de fuego”.

El grupo que lidera “Guacho”, autodenominado Frente Oliver Sinisterra, está considerado como el responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio de Quito, así como del rapto de los comerciantes ecuatorianos Vanessa Velasco Pinargote y Óscar Efrén Villacís Gómez, que actualmente se encuentran en su poder. También se les considera responsables de una oleada de atentados en Esmeraldas, donde murieron cuatro militares.

El Gobierno de Ecuador aseguró que el golpe a la estructura de “Guacho” obedece a la “efectiva cooperación entre Ecuador y Colombia en materia de seguridad y defensa”.

Hubo un intercambio de información entre la Policía ecuatoriana y su par colombiana, sumado al aporte de las Fuerzas Armadas y Fiscalía de ese país.

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, también destacó el éxito de la cooperación binacional al obtener esta captura.

Convenio con EE.UU.
El embajador de Ecuador en EE.UU., Francisco Carrión, dijo que “se está puliendo un convenio” con Washington para la “capacitación en materia de información e inteligencia, pues en eso Estados Unidos tiene experiencia”. Así lo dijo en una entrevista para diario El Universo.

“El tema del narcotráfico es cultivo, producción, transporte, lavado, consumo, depósito del dinero en paraísos fiscales, por lo que hay que cerrar el círculo y en eso (EE.UU.) es el país que registra mayor consumo. Justamente hay una corresponsabilidad de ellos con la cooperación y apoyo recíproco, así como también la asistencia en combate a la delincuencia internacional organizada”.

La fecha para la firma todavía no está fijada, pero el documento se suscribirá en el país sudamericano y participarían en la rúbrica el Ministerio del Interior y la Cancillería en representación del lado ecuatoriano.

Reacciones
Expresidente Rafael Correa
El exMandatario, sobre lo señalado por el Presidente de que recibió dinero de las FARC escribió: “¿Se habrá enterado que también fue SU campaña? Ya no engaña a nadie con sus cortinas de humo”.

Mandatario Juan M. Santos
El presidente colombiano reaccionó al abandono de Ecuador en los diálogos: “No nos han dicho nada oficialmente”.

Embajador de EE.UU.
”No es momento para ser muy ideológico o tan nacionalista para no cooperar con otra gente

Felicitación de Álvaro Uribe
El exmandatario colombiano dijo: “Buen ejemplo del presidente Lenín Moreno de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media