Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los familiares de las estudiantes se encuentran en Ecuador

"Me negué a que me tocaran y me mataron"

En febrero de 2015 la Policía sostuvo reuniones con operadores turísticos de Montañita para controlar robos.
En febrero de 2015 la Policía sostuvo reuniones con operadores turísticos de Montañita para controlar robos.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
03 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

En enero de 2015, 169.378 extranjeros llegaron de visita a Ecuador. De ellos, 10.374 fueron argentinos y el rumbo de la mayoría fue la playa, según datos del Ministerio de Turismo. Un mes después arribaron 119.000 viajeros, de los cuales, más de 6.000 venían de Argentina.

Estos meses son los escogidos por los jóvenes argentinos para vacacionar y desde finales de 2010 uno de los principales destinos es Montañita, comuna de pescadores ubicada en Santa Elena. Hasta allá llegaron María José Coni y Marina Menegazzo, las estudiantes desaparecidas desde el 25 de febrero y que días después fueron encontradas muertas.

Ellas, al igual que cientos de sus compatriotas, habían iniciado un periplo desde el sur de América Latina, pasando por las costas de Perú hasta llegar a las ecuatorianas. Fueron asesinadas cuando intentaron resistirse a un ataque sexual, según indicó el Ministerio del Interior. Los presuntos implicados, Segundo P. y Eduardo R. están detenidos por 90 días, hasta que duren las indagaciones.

A raíz de la muerte de las jóvenes, varias feministas han reflexionado sobre la violencia de género detrás del asesinato. En Facebook la estudiante paraguaya Guadalupe Acosta condenó a las voces que culpan a las estudiantes mendocinas por el hecho. “Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó dónde estaba el hijo de puta que acabó con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mí, ¿se imaginan?, una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse. ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola?”, dice parte de la publicación de Acosta.

La joven cuestiona que las muertes de mujeres o los femicidios se minimicen con detalles banales, como la ropa que cargaban las chicas o las fotos que publicaron en la red social Instagram. “Me negué a que me tocaran y con un palo me mataron. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada”, escribió Acosta en referencia a las evidencias de la Policía ecuatoriana sobre la forma en que ocurrió el asesinato.

Acosta no ha sido la única que ha levantado su voz. En Argentina, la activista Mariela Asensio abogó en su blog por un ‘Cambio de Paradigma’. Así tituló la publicación en la que decía: “No faltó quién pusiera el grito en el cielo acerca de cómo es posible que las dejen viajar y a la deriva con lo peligroso que es para dos mujeres andar solas. Ni hablar de las especulaciones acerca de si tomaron alcohol, si fueron secuestradas o se fueron con los tipos por ‘motu proprio’, y todo el consabido despliegue reaccionario en los casos de femicidio”.

Mientras que en el portal Cosecha Roja, Leila Mesyngier se pregunta cómo habrán vivido Marina y María José las escenas del machismo cotidiano presentes en una playa. “¿Habrán tenido miedo o volteado la cara para esquivar la mirada de los tipos que las atacaron? No puedo dejar de preguntármelo”.

Los casos de femicidio o de ataque sexual, como el que sufrieron María José y Marina no son aislados. Cada 18 segundos una mujer es violentada en el mundo, ya sea física, verbal o psicológicamente.

En Argentina, lugar de nacimiento de las jóvenes, muere una mujer cada 30 horas. En 2011 fueron asesinadas 2 turistas francesas luego de ser violadas. En ese entonces la policía de ese país mencionó que una de las víctimas ‘habría cruzado el límite de la confianza con su agresor’. (I)

---------------------------------------------------------------------------------------

Personal argentino colaborará con  la investigación

Segundo P. y Eduardo D., presuntos implicados en el asesinato de las ciudadanas argentinas en Montañita, quedaron con prisión preventiva tras la audiencia de formulación de cargos. Al parecer el primero de los acusados dio 3 versiones distintas sobre el hecho. Primero acusó a 3 hombres, después incriminó al otro detenido. El martes se autoinculpó ante la justicia.

Durante la audiencia de ayer el fiscal presentó informes técnicos, resultados de las autopsias y otros estudios forenses, especialmente en relación con los objetos de las víctimas secuestradas en la vivienda donde ocurrieron los homicidios. Los investigadores creen que los asesinatos se produjeron la noche del 22 de febrero o la madrugada del 23.

Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. instó a sus ciudadanos a mantener un nivel alto de vigilancia si viven o planean viajar al Ecuador, debido a lo que denominaron “la amenaza crítica de la delincuencia”. En un comunicado, se refiere al “robo y asesinato de 2 turistas extranjeras en Montañita, una playa popular entre los turistas”. También afirma que “la amenaza de la delincuencia callejera es mayor en las zonas turísticas, y se recomienda encarecidamente a los ciudadanos de Estados Unidos mantener un alto nivel de vigilancia, estar al tanto de sus alrededores en todo momento, y tomar las medidas apropiadas para reforzar su seguridad personal”.

Finalmente, José Serrano, ministro del Interior, dijo que recibirá a los delegados argentinos que se sumen a las investigaciones. Patricia Bullrich, ministra de seguridad de Argentina, confirmó que ya estaría listo el equipo forense que vendría el país en las próximas horas para levantar sus datos de la investigación. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media