Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más rostros se unen a la “lista negra”

Más rostros   se unen  a la  “lista  negra”
18 de agosto de 2011 - 00:00

En menos de un mes -desde que entró en vigencia la  campaña implementada por el Gobierno Nacional para pagar recompensas y dar con el paradero de los diez delincuentes más buscados por la Policía- dos sujetos que formaban parte de ese listado  fueron ya capturados en diferentes operativos.

Como es el procedimiento de rigor, cuando uno de los más requeridos por la justicia es detenido, la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), inmediatamente, depura el listado y lo reemplaza por  otro presunto antisocial que lo sigue según el nivel de peligrosidad.

Eso sucedió con la integración al listado de Holmer Melanio Cortez Ramírez, alias “Negro Holmer”, quien está implicado en la muerte del capitán de Policía César Palacios. Además se lo acusa de extorsión y secuestros en Esmeraldas  y asesinatos de varias personas en Machala y Milagro.

Otro que se suma a los “más buscados” es Ramón Darío Mandich Ruiz, alias ‘Manicho’. Sobre él pesa una orden de captura  emitida por el Juzgado 18º de Garantías Penales del Guayas, con sede en Durán.  Entre los antecedentes que registra   este sujeto consta su fuga de la Penitenciaría del Litoral en  2008 vestido de mujer. Luego fue capturado   con documentos falsos y 2.070 dólares en efectivo,  el 23 de septiembre  de 2010.

Al referirse al tema, el ministro del Interior, encargado, Leonardo Berrezueta, indica que siempre se está actualizando el listado incorporando otros nombres, en reemplazo de quienes han sido capturados o de autores de delitos que han causado connotación social.

El proceso de cambio y selección, añade, no tiene tiempo determinado. “Puede ocurrir un delito hoy, mañana o después de una semana que cause alarma y allí se actualiza el listado con los protagonistas de esa acción”, refiere.

Es así que aparte de parámetros como la peligrosidad, la reincidencia en el cometimiento de los delitos y hasta la muerte a sangre fría de uniformados,   la conmoción social que causaron con sus acciones delictivas,  se ha convertido en el denominador común y factor determinante  que  lleva a la DNPJ  a ubicar en el listado a diez individuos como “los más buscados”.

Se informó que  la Dirección tiene un listado con más de un centenar de nombres de personas que podrían ser incluidos.

El jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Marcelo Tobar, indica  que el trabajo,  junto con la Unidad Especial de Delitos Mayores,  es fundamental para el proceso de depuración de la nómina.

“Siempre hay delitos que causan connotación, si se captura a uno, se suma a otro a la lista”, dice Tobar.

En el listado constaron, hasta su captura,  Franklin Darío Ballesteros Ordóñez y Roberto Carlos Plaza Pinto, ambos están acusados por delitos de robo y  asesinato.

Su hermano  César Fernando Plaza Pinto, de 24 años,  tiene una orden de captura, emitida por el Juzgado 23º de Garantías Penales  del Guayas, con sede en Milagro, por los delitos de  plagio y asesinato  de los esposos Maridueña-Aguilar,  suscitado  el 5 de septiembre de 2010.

El proyecto de los “Más buscados”  fue lanzado por el Gobierno, el pasado 15 de julio, a través de una campaña de difusión, en la que se pide a la ciudadanía denunciar llamando al 1800-DELITO.

Berrezueta informa que  suman alrededor de mil llamadas a ese número telefónico, con variada información inherente a la localización y captura de los antisociales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media