Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 detenidos en zona fronteriza norte

Los traficantes camuflan estupefacientes en zapatos

Los agentes antinarcóticos, apostados en la zona fronteriza de Carchi, decomisaron marihuana, cocaína y anfetaminas.
Los agentes antinarcóticos, apostados en la zona fronteriza de Carchi, decomisaron marihuana, cocaína y anfetaminas.
Cortesía
25 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Los traficantes, presuntamente colombianos, utilizaron maletas, mochilas y hasta zapatos para camuflar las sustancias estupefacientes que intentaron introducir por la frontera norte con Ecuador. Esta vez fueron descubiertos y los agentes antinarcóticos incautaron 40.723 dosis de cocaína, marihuana y anfetaminas, y arrestaron a 10 personas.

Carchi, ‘la entrada del turismo y el comercio’, es también la puerta de ingreso de los alcaloides provenientes de Colombia. La provincia ecuatoriana, por su ubicación geográfica, es propicia para el tráfico, es por eso que los operativos de control antinarcótico son permanentes en la zona.

Según las investigaciones policiales, el 35,17% de la marihuana decomisada estaba destinada al consumo interno, el 64,83% era para el comercio internacional. También la cocaína iba para los microtraficantes nacionales.

Los 300 gramos de anfetaminas fueron incautados a un individuo, de nacionalidad colombiana, cuando trataba de cruzar a pie el puente de Rumichaca, fronterizo con Colombia. Los agentes policiales descubrieron que en los zapatos transportaba la droga sintética, que provenía de Pereira (Risaralda) y tenía como destino Chile, cuyo valor ascendería a $ 7.500.

Según César Escobar, jefe de Antinarcóticos de Carchi, las anfetaminas venían en sobres y en polvo rosado, por tanto presume que su modo de consumo es por inhalación. Es el segundo caso de anfetaminas que se registra en esta provincia.

Por la ruta que seguía la droga, la nacionalidad del detenido y el lugar del hallazgo, los agentes presumen que las anfetaminas fueron elaboradas en Colombia. Escobar dijo que es una droga muy fuerte, y mezclada con alcohol tiene efectos nefastos; agregó que cada dosis valdría $ 50.

Pablo Rodríguez, comandante de la Subzona de Policía de Carchi, dijo que la marihuana y la cocaína son los dos estupefacientes más comunes que se detectan en la frontera norte, pero también se ha descubierto drogas sintéticas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media