Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se realizó una exposición afuera del gobierno zonal, en guayaquil

Los internos hacen trabajos hasta con las tarrinas

Las manualidades se expusieron desde las 10:00 hasta las 13:00 de ayer, en Guayaquil. Foto: José Morán / El Telégrafo
Las manualidades se expusieron desde las 10:00 hasta las 13:00 de ayer, en Guayaquil. Foto: José Morán / El Telégrafo
25 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Gina Coello se acercó con curiosidad a las mesas que exponían desde plumas, bolsos, llaveros, adornos y hasta floreros elaborados manualmente. No sabía de qué se trataba y al enterarse se llenó de satisfacción, pues fueron hechos por personas privadas de la libertad (ppl). “Para mí es nuevo que quienes están tras las rejas hagan estos objetos tan bonitos. Yo compré 3 plumas hechas con madera en las que dice: Ecuador ama la vida”.

Beatriz, quien la acompañaba, coincidió con ella y expresó que le parece positivo para ellos y para la sociedad que quienes pagan una condena aprendan a fabricar implementos que los pueden ayudar a sustentarse cuando recuperen su libertad. La exposición se realizó, la mañana de ayer, afuera del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil.

“Queremos darle a conocer la verdadera rehabilitación que hay en los centros penitenciarios. Aquí hay objetos creados por las personas privadas de la libertad de los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad. Además de los que permanecen en atención prioritaria”, indicó un funcionario del Ministerio de Justicia.

Agregó, por ejemplo, que los internos del área de mínima seguridad   asisten a talleres de panadería y por  eso también se exponían y comercializaban panes y dulces (bocaditos) elaborados por ellos. También, adhesivos reflectivos con diseños especiales, llaveros en acrílico, portacuchillos, pulseras, entre otros implementos.

Los maestros encargados de los internos de mediana seguridad expusieron carros y helicópteros tallados en madera, bolígrafos decorados, entre otras manualidades.

Los del pabellón de atención prioritaria, en donde permanecen personas de la tercera edad, con enfermedades catastróficas, capacidades especiales y de la comunidad GLBTI, exhibieron zapatos pintados con personajes de dibujos animados, como Bob Esponja, y de los equipos de fútbol:Barcelona y Emelec. También pulseras y esferos decorados con hilos de colores. “Nosotros explotamos su creatividad y ellos son facilitadores para sus compañeros”, agregó.

Otra funcionaria contó que los internos del área de máxima seguridad elaboran objetos sin emplear implementos peligrosos. Los principales materiales son papel, elementos reciclables, como las tarrinas en las que comen y goma. Esto no fue impedimento para que lo que fabrican sea llamativo. Floreros en papel reciclado y pintados simulando madera, muñecas negras de papel, casas con cartón y papel y meticulosamente coloreadas sorprendieron a quienes por casualidad transitaron por el lugar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media