Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La colocación de kits de seguridad en unidades de carga pesada y de turismo se analiza

Los expresos escolares también serán un 'transporte seguro'

Los buses de servicio urbano cuentan con cámaras de seguridad para protección de los usuarios.
Los buses de servicio urbano cuentan con cámaras de seguridad para protección de los usuarios.
william orellana / El Telégrafo
19 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde el 2013, en Ecuador se han instalado 72.256 kits de seguridad como parte del programa ‘transporte seguro’ de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En las dos primeras fases, en las que se invirtieron $ 116’118.000, se incluyeron los buses de transporte urbano intraprovincial y ambulancias.

Henry Ruilova, gerente del programa, informó que está en estudio una tercera fase, en la que se contemplará a expresos escolares, transportes de carga pesada y también a las unidades para el turismo. Manifestó que en el caso de los expresos escolares “hay alternativas interesantes, aparte de las cámaras de seguridad, de los botones de auxilio, del rastreo satelital, también se prevé agregar pantallas para evaluar el servicio que brinda. Además, para controlar las rutas establecidas.

Ruilova adelantó que se analiza la creación de una aplicación celular. “Esta permitirá que el usuario antes de que se suba a un taxi o bus verifique si el carro tiene instalado el kit de seguridad y si está funcionando correctamente”.

Emergencias atendidas

Durante las dos primeras fases del proyecto se atendieron 10.432 casos, en los que hubo 1.825 personas detenidas, la mayor cantidad de capturados fueron en robos en proceso (terminología usada por la ANT). En el ECU-911 de Samborondón, que incluye Guayas, Santa Elena y Galápagos, se registraron 1.515 alertas de emergencia. Otras aprehensiones fueron por violaciones, conducir en estado de embriaguez, actos inmorales y accidentes de tránsito.

Michael Doumet, director de la ANT, indicó que el 95,65% del transporte de servicio público que adquirió su permiso de funcionamiento hasta el 2013 tiene instalados los sistemas de seguridad. De estos, 52.500 son taxis, 9.517 son buses urbanos, 4.313 son unidades intraprovinciales, 5.637 intercantonales y 289 ambulancias. El número de expresos y transporte de carga pesada, que serán ‘seguros’ aún están en análisis.

Doumet detalló que se instalaron pantallas en 5.250 micros, en las cuales se refleja la velocidad a la que va el chofer. “Cuando el conductor excede la velocidad se emite una alerta al ECU-911, además los pasajeros también pueden llamar a comunicar la novedad. “Esto también nos ha ayudado a reducir los accidentes de tránsito”.

Manifestó el funcionario que la instalación de los dispositivos es gratuita. Sin embargo, el mantenimiento que debe realizarse 2 veces por año es cancelado por los dueños de los vehículos. “En los contratos ellos han firmado el compromiso de hacer estos mantenimientos, pues esto garantiza el correcto funcionamiento de los kits. En caso de que lo incumplan pueden haber sanciones”.

Seguridad para choferes y pasajeros

George Mera Alcívar, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Guayas, destacó que el sistema ‘transporte seguro’ fue pensado para la seguridad de los conductores y pasajeros. “Hay cámaras que están grabando las 24 horas, así nos podemos sentir más seguros. Los casos que se presentan en nuestro ámbito son los secuestros y los robos, pero se aclaran gracias a las grabaciones”, analizadas por el ECU-911. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media