Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 4 de marzo cientos de Familias denunciaron el secuestro de 28 personas

Los cuerpos de 17 mineros de Tumeremo, localizados

La Guardia Nacional Bolivariana realiza operativos permanentes en la ciudad de Tumeremo, en Venezuela.
La Guardia Nacional Bolivariana realiza operativos permanentes en la ciudad de Tumeremo, en Venezuela.
AFP
16 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La denuncia de cientos de pobladores de la localidad aurífera de Tumeremo, en el estado Bolívar, Venezuela, sobre una masacre de mineros se confirmó el lunes con el hallazgo de 4 cuerpos sin vida. La población, que desde el 4 de marzo protestaba con la toma de carreteras, exigía la búsqueda por parte de la Policía venezolana de 28 mineros que fueron secuestrados por bandas criminales.

Inicialmente, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, negó las denuncias sobre las desapariciones y dijo que se trataba de un “show mediático”. Sin embargo, las autoridades nacionales abrieron las investigaciones y con la ayuda de un testigo confirmaron la masacre y el lunes en la mañana 4 cuerpos fueron localizados en una zona selvática también aurífera, conocida como El Callao. En la tarde del mismo lunes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció el hallazgo de los 17 cuerpos por la información de varios testigos.

Tumeremo, con otras localidades de Bolívar, es una zona de minería muy rica en recursos auríferos. Semanas antes de que se produjera la tragedia, el presidente Nicolás Maduro firmó una serie de acuerdos con 150 empresas chinas para explotar las reservas mineras del país en el estado Bolívar, que son consideradas las más ricas del mundo.

Maduro firmó el llamado Arco Minero del Orinoco con el fin de hacer frente a la caída del precio del petróleo, la mayor fuente de ingresos del país. En la zona, además de grandes compañías, operan grupos de mineros artesanales e irregulares que se disputan territorios con violencia. Altos funcionarios del Gobierno venezolano apuntaron de que se trata de un enfrentamiento entre bandas.

La fiscal indicó que, según las investigaciones del Ministerio Público, el número de afectados por lo ocurrido es de 21 -en lugar de 28 como denuncian los familiares- y que las autoridades ya conocen la identidad de 18 de esas víctimas. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que aún continúan los trabajos de búsqueda de los mineros asesinados en Tumeremo, y que no se descarta que se pudieran hallar más cuerpos y la cifra ascienda a un número mayor a los 17 cuerpos ya encontrados.

“Aún continúan los trabajos de búsqueda, por esto no se descarta que puedan ocurrir nuevos hallazgos (...) la semana pasada no nos atrevíamos a dar una cifra definitiva de cuántos desaparecidos había, lo que dijimos es que conversamos con familiares de 11 desaparecidos y dijimos que esa cifra podría aumentar, como de hecho ha sucedido”, dijo Saab en una entrevista a Unión Radio.

El defensor visitó ayer Fuerte de Tarabay, donde hallaron los restos del grupo de trabajadores que desapareció de la Mina Atenas hace dos semanas. Además acompañará a los familiares para que identifiquen los restos.

La iglesia pide justicia

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana exigió justicia para las víctimas de Tumeremo. El obispo de Ciudad Guayana, monseñor Mariano Parra Sandoval, denunció que “el sur está controlado por grupos armados” y agregó que como sacerdote de la Iglesia local, oyó los relatos de los familiares de las víctimas y los acompañó en sus preocupaciones.

La fiscal Luisa Ortega Díaz presentó ante la justicia a una persona que está detenida. Dijo que este individuo fue clave para que las autoridades obtuvieran parte de la información que les ha permitido avanzar en el caso.

Agregó que solicitarán nuevas detenciones. El viernes pasado, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, responsabilizó por lo ocurrido a un ciudadano identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, conocido como ‘El Topo’, a quien la prensa lo señala como presunto líder de una banda criminal que se dedica a la explotación ilegal del oro. (I)

Supuesto ecuatoriano implicado

'El Topo', señalado como el cabecilla de la masacre

Según una publicación del diario Correo de Caroní, en la ciudad de Tumeremo nombrar a Jamilton Andrés U.S., alias ‘El Topo’ es un tabú. El periódico sostiene que mencionarlo causa pánico en los habitantes, pues, según ellos, él tiene la máxima autoridad del lugar.

Presuntamente, ‘El Topo’, con su banda, controla la mina ‘Hoja e Lata’ y otros 30 campamentos mineros que hay desde Tumeremo hasta la ciudad de Guayana. Lo que hizo que Ulloa Suárez saliera a la luz fue la acusación como presunto autor de la masacre de los 28 mineros desaparecidos.

De acuerdo con el Correo del Caroní, un minero que participó en la toma de la carretera Troncal 10 comentó al diario las prácticas que realizaba esta persona. “Cuando era joven fue paramilitar de Colombia, aunque es ecuatoriano, y por eso sabe hacer las cosas que hace”, aseguró el trabajador. ‘El Topo’, supuestamente, es oriundo de la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media