Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ventanillas donde se solicitaba el documento son eliminadas

Los antecedentes penales se conocen en segundos

Los antecedentes penales se conocen en segundos
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La obtención del certificado de antecedentes judiciales penales tomaba de 2 a 7 días. Los interesados presentaban una solicitud firmada por un abogado a quien le cancelaban los honorarios. Ese trámite se efectuaba en las dependencias penales de cada ciudad.

Ahora, la información estará en línea y se la podrá obtener en pocos segundos a través de la página web del Consejo de la Judicatura (CJ), www.funcionjudicial.gob.ec. Ahí se ingresarán los nombres y apellidos o el número de cédula de quien lo requiera.

Gustavo Jalkh, presidente del CJ, indicó que en caso de necesitar esta información durante una audiencia, el secretario podrá consultarla en ese mismo momento, sin que las partes presenten escritos. “No se requiere ningún trámite adicional y no tiene costo”, explicó Jalkh.

“Eliminamos en las unidades judiciales todas las ventanillas a través de las cuales se solicitaban los antecedentes”, señaló el funcionario.

Luis Rada, director provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, agregó que si el usuario necesita certificar este documento para alguna gestión personal, puede acudir a una notaría y avalar los datos del sistema, pagando únicamente el costo por concepto de copia certificada.

La ciudadana Sonia Castro opinó que es importante poder obtener con mayor facilidad un certificado de antecedentes penales, ya que es un documento indispensable en ciertos trámites, como para solicitar trabajo o visas, para determinar la buena conducta de una persona durante una investigación penal, entre otros.

Martha Baldeón, quien trabaja en el área de Recursos Humanos de un almacén, expresó que es importante tener una herramienta de este tipo en el momento de contratar una persona, ya que así “puedo proteger de algún modo la integridad del personal y del negocio. También se puede verificar la responsabilidad de cada persona, una vez vi que alguien tenía una demanda de pensión alimenticia de 5 mujeres diferentes”.

Isabel C. indicó que en ocasiones algunos ciudadanos han ‘limpiado’ sus antecedentes, pero revisando en la Función Judicial pueden saber si han estado implicados en algún delito. (I)

Ahora puede hacer su consulta judicial aquí

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media