Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Listos laboratorios de investigación criminal

Listos laboratorios de investigación criminal
15 de octubre de 2013 - 00:00

La investigación científica de los hechos criminales dará un enorme salto con la inauguración del más moderno complejo de laboratorios periciales del país.

La tecnología instalada es la más moderna en lo que se refiere a equipos y protocolos para analizar las evidencias recogidas por los policías especializados en la escena del crimen. Con esto se prevé reducir el tiempo de respuesta en los estudios y mejorar la capacidad técnica de la Policía Judicial, lo que servirá de apoyo a las indagaciones de la Fiscalía.

El subdirector de la Policía técnico Científica, coronel Roberto Moreno, dijo que toda gestión pericial parte de las coordinaciones y pedidos que realiza la Fiscalía en sus diferentes casos. “Vamos a trabajar en el marco de la ley y los códigos y reglamentos para el accionar de las funciones que tendremos; nuestro trabajo tiene su esencia en el análisis de indicios a cargo de los especialistas”.

Los operadores de justicia se verán fortalecidos por las metodologías que se aplican al tratamiento de los indicios que posteriormente se convertirán en evidencia, la cual “sustentada por el fiscal puede ser presentada en la etapa del juicio como prueba una vez que haya sido valorada por el tribunal de garantías penales o por los magistrados que lo componen”, aseveró el oficial.

DATOS

La Policía ha recurrido a varios países para asesorarse. Adquirió de Francia el sistema AFIS, para la identificación dactilar; de Rusia, el sistema AVIS, en lo relacionado a audio e identificación por voz y rasgos faciales, y de Estados Unidos el equipamiento para el área de inspección ocular.

La tecnología también viene de Italia y España. Los artefactos especiales fueron adquiridos en las casas fabricantes, en Suiza y Suecia

Toda prueba recolectada será conducida a los dos grandes centros de laboratorios de Quito y Guayaquil.

En este edificio funcionará también el más completo laboratorio de instrucciones genéticas que contará con expertos forenses especializados en análisis de ADN mitocondrial.

La antropóloga bióloga Nancy Sáenz, quien dirige esa área, explicó que en Ecuador no existía este tipo de estudios a nivel forense. “Vamos a trabajar en este campo de investigación que ayuda cuando las pruebas o la muestra de las células estén muy degradadas. Cuando esto suceda se realizará el análisis mitocondrial. Estamos en capacidad de extraer esa información que usualmente es del lado materno y que se puede encontrar en la raíz de un pelo, lo que ayudará a la investigación criminal”, aseguró.

Contar con este sistema impulsaría la creación de un banco de ADN, al estilo del archivo dactilar  en el caso de personas inidentificadas, o que las muestras se guarden para futuras evidencias, lo que actualmente no existe en el país. Además, esto obligaría a atrabajar en torno a un marco legal para el funcionamiento del banco, posibilidad que al momento está a consideración de la Policía Nacional.

En el nuevo edificio, ubicado en la avenida Mariana de Jesús, al norte de Quito, ya trabajan cerca de 120 expertos en las diferentes áreas que conforman el complejo científico, donde están adecuados los laboratorios de: Inspección ocular técnica; audiovideo; fotografía pericial; dibujo y planimetría; identidad física humana; registro de detenidos; balística; biología; centro de acopio y conservación de elementos materiales; química analítica; toxicología analítica; física; documentología; identificación de grabados y marcas seriales; análisis informático y telecomunicaciones; incendios y explosivos; microscopía electrónica de barrido y el laboratorio de análisis de propiedad intelectual. En el mismo inmueble funcionará el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

38.000 evidencias anuales en promedio revisa la Policía cada año en sus laboratoriosEl coronel Roberto Moreno declaró que la puesta en funcionamiento del complejo permitirá cumplir con eficiencia los trabajos periciales y cubrir la demanda en todo el país. “A nivel nacional somos 584 personas las que nos hemos formado a través de los años, pero con el desarrollo tecnológico hoy estamos haciendo las cosas de mejor manera”, manifestó.

El Ministerio del Interior invirtió aproximadamente 11 millones de dólares en la construcción e implementación de estos modernos laboratorios, además de la adquisición de la tecnología para su funcionamiento.

Para el 2014 está previsto culminar la construcción de un edificio similar en Guayaquil, en la antigua Policía Judicial.

Contenido externo patrocinado