Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte Just a moment...
&t=La+seguridad+tiene+rostro+de+mujer+en+el+SIS+ECU+911" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="La seguridad tiene rostro de mujer en el SIS ECU 911" aria-label="Compartir en Facebook" data-social-network="Facebook" data-social-action="sharer" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/justicia/12/la-seguridad-tiene-rostro-de-mujer-en-el-sis-ecu-911">
Just a moment...
&text=La+seguridad+tiene+rostro+de+mujer+en+el+SIS+ECU+911" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="La seguridad tiene rostro de mujer en el SIS ECU 911" aria-label="Compartir en Twitter" data-social-network="Twitter" data-social-action="share" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/justicia/12/la-seguridad-tiene-rostro-de-mujer-en-el-sis-ecu-911">
Just a moment...
" data-action="share/whatsapp/share" rel="noopener" class="social-icons hidden-sm hidden-md hidden-lg" aria-label="Compartir en Whatsapp" data-social-network="Whatsapp" data-social-action="send" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/justicia/12/la-seguridad-tiene-rostro-de-mujer-en-el-sis-ecu-911">

La seguridad tiene rostro de mujer en el SIS ECU 911

Patricia Rivadeneira, operadora, es cuidadosa al momento de evaluar emergencias.
Patricia Rivadeneira, operadora, es cuidadosa al momento de evaluar emergencias.
Foto: John Guevara
07 de marzo de 2016 - 23:34 - Redacción Justicia

Patricia Rivadeneira, lleva la seguridad como su principal vocación. Todos los días, observa cuidadosamente las pantallas del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) Ecu 911. Su objetivo, realizar acciones preventivas para evitar algún evento fortuito que ponga en peligro a la ciudadanía. Lo hace de manera rápida, pues hay vidas en riesgo.

Ella es parte de las 110 mujeres que colaboran en el SIS Ecu 911, quienes son un pilar fundamental en la detección de eventos, y en el inmediato despacho de los respectivos organismos de socorro como Policía Nacional, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública.

En el caso de Patricia, que se desempeña como operadora en el sistema de videovigilancia, ella puede visualizar entre 18 y 22 cámaras, y así hacer labores de prevención. El sistema puede monitorear a las provincias de Pichincha, Orellana y Napo.

Entre los principales eventos que detecta, mencionó a los conatos de incendio, asaltos, accidentes de transito, expendedores de drogas, riñas y violencia intrafamiliar.

No es ajena, a no sentirse afectada en sus emociones por los accidentes de tránsito. Recordó que hace pocos días observó que en la madrugada se volcó un auto en la Forestal, centro de Quito. “Falleció el conductor, y luego me enteré que era el papá de una compañerita de la escuela de mi hijo. Sientes un poco de impotencia”, comentó.

Explicó que el proceso de vigilancia que siguen es riguroso, y basado en los detalles para observar a las personas sospechosas en las calles. “Si vemos un robo, le hacemos seguimiento con las diferentes cámaras del sector, como persecución hasta que llegue la unidad policial”.

Como madre de dos hijos, también le preocupa cuando observa en las pantallas a adolescentes consumiendo sustancias libremente. Y en ese momento, se pregunta sobre los padres de ellos, si conocerán de esa realidad.

En opinión de Patricia, el Día de la Mujer, es de todos los días, no solo un 8 de marzo, porque en el tiempo han aprendido a ser amigas, esposas, y madres. “Creo que no estamos en una lucha de poder”,dijo.

Para Mónica Guatapi, Cabo Primero de la Policía Nacional, su labor también requiere de mucha disciplina. Tiene 13 años en la institución policial, y tres como operadora de radio despacho, en la frecuencia Manuelita Sáenz en el SIS ECU 911.

También se encarga de despachar las unidades más cercanas al lugar de emergencia dependiendo del evento pueden ser ambulancias, y que el tiempo de llegada deberá ser en un promedio de dos minutos.

Por ejemplo,  relató que en diciembre del año pasado, una señora se encontraba en la calle Cuenca, y llamó al SIS ECU911, porque ya estaba con los dolores del parto.  A los pocos minutos llegó la ambulancia, pero ella ya había dado a luz al bebé, en plena calle. Aún así, tanto la madre como el hijo se encontraban bien, y el personal médico se encargó de trasladarlos a la casa de salud más cercana.

“Tú eres nuestra protectora, contigo nunca nos pasará nada”, le dicen los tres hijos de Mónica, como parte de su reconocimiento a su labor de protección.

Otra mujer que también se desempeña con éxito en el SIS ECU 911, es Johanna Romero, de 29 años, como paramédico del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Confiesa que se capacitó en las ciencias médicas para ayudar a la gente, porque ese fue su sueño, por lo que atiende las emergencias prehospitalarias. “Hay eventos que se pueden tratar en el domicilio, sin necesidad de enviar ambulancia para una casa de salud”, dijo.

Con respecto al Día de la Mujer, manifestó que se siente orgullosa de su trabajo. “Tengo trato igualitario, recibo el apoyo de mis compañeros de trabajo, y de mi familia”.

Admite que es una labor sacrificada, porque mientras muchos descansan, ellas trabajan por la seguridad de la ciudadanía.

El SISECU911 Zonal incluye 619 cámaras de seguridad, de las cuales 578 están en Pichincha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media