Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La Roca” podría ser demolida

“La Roca” podría ser demolida
15 de marzo de 2013 - 00:00

Un mes ha pasado desde la fuga de los 18 reos del Centro de Rehabilitación Social No. 2 de Guayaquil. En este tiempo se ha realizado una serie de adecuaciones en el centro carcelario en pos de que no sucedan futuras fugas.

Pero estos arreglos podrían ser inservibles en poco tiempo. “La Roca” (el centro es conocido así por su supuesta inexpugnabilidad) dejará de cumplir las funciones de cárcel, ya que el Centro de Privados de Libertad Regional Guayas empezará a funcionar a finales de marzo o inicios de abril a más tardar.

Ver infografía 1 ampliada

Así, los reos del Centro de Rehabilitación Social No. 2 (actualmente los de mayor peligrosidad) pasarán a uno de los cuatro pabellones del nuevo reclusorio. Una de las previsiones para “La Roca” es convertirla en un edificio que sirva para un proceso de clasificación de prisioneros.

Pero Rafael Correa, presidente de la República, fue tajante con respecto a lo que podría pasar con esta construcción. “La Roca ocupa más espacio que utilidad, a la final la derrumbamos y hacemos otro centro ahí”. El Primer Mandatario indicó esto en el marco de su recorrido por la nueva cárcel (el pasado martes).

Ver infografía 2 ampliada

Con respecto a la situación de los 12 reos que continúan prófugos (de los 18 que se escaparon el 11 de febrero), Correa les envió un mensaje. “Están perdiendo el tiempo, entréguense lo antes posible, pues el peor error que pudieron cometer fue fugarse”. De su parte, José Serrano, ministro del Interior, manifestó que “si es necesario se apelará al uso progresivo de la fuerza (para recapturarlos)”.

El Ministerio del Interior se encarga de la búsqueda de los fugados. Esa cartera de Estado habría desembolsado 350.000 dólares en recompensas canceladas por las informaciones brindadas para dar con el paradero de: Luis Ferrín, Eder Proaño, Orlan Cuenca, Maximiliano López, Luis Vera y Julio Mendoza.

De su parte, el Ministerio de Justicia ha realizado las adecuaciones en “La Roca”. Entre los cambios está el incremento de resguardo policial externo. Además, integrantes del GIR fueron incluidos en las acciones; éstos resguardan el techo del recinto. También se sumaron 10 agentes del Grupo Especial Alpha. Después de la fuga se ordenó que se realice el adecuado mantenimiento de las cámaras de seguridad, las mismas que por la infraestructura y el invierno se habían deteriorado.

William Aguilar, coordinador de la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía, indicó que diariamente se toman versiones de los guardias de “La Roca”, así como de los reos que fueron recapturados. “Se han receptado versiones del exdirector (Javier Cevallos), de los guardias, de los recapturados, esto para ver todos los hechos relacionados al caso”, indicó Aguilar, quien agregó que las investigaciones y la continua recepción de versiones determinarán si hay más personas implicadas en la fuga. “En ese caso, de inmediato se dictará prisión preventiva para quienes tengan algún grado de culpabilidad en el hecho”.

El agente explicó que “si los prófugos son detenidos en delito flagrante, son movilizados  para la audiencia de flagrancia y se les dicta medidas cautelares, como sucedió con Ferrín y Proaño, a quienes se los detuvo con 641 gramos de droga. De su parte, los detenidos que son recapturados y que no son hallados en delito, pasan directamente a la Penitenciaría del Litoral”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media