Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los uniformados aplican un procedimiento especial ante cada llamada

La Policía investigará alertas de bomba falsas

Agentes del GIR atienden un caso de posible bomba en el km 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena.
Agentes del GIR atienden un caso de posible bomba en el km 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena.
Archivo / El Telégrafo
02 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Una llamada anónima al ECU-911, realizada la tercera semana de diciembre, informó sobre la presencia de una maleta sospechosa de color negro abandonada en el parterre derecho del km 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena, a la altura de Bellavista, en Guayaquil. De acuerdo con los protocoles se llamó inmediatamente al Grupo de Intervención y Rescate (GIR). El escuadrón antiexplosivos se presentó en el lugar y con la ayuda de un can del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) se efectuaron las verificaciones del caso determinando que era una falsa alarma.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad se destruyó la valija, previamente las empresas cercanas al objetivo, activaron su plan de emergencia y evacuaron al personal hasta un sitio seguro.

Alertas de explosivos en 2015

En 2015 se recibieron entre 20 y 25 llamadas de alertas de bomba. En la mayoría de los casos fueron falsas, por esta razón se investiga la procedencia de estas llamadas, indicó Edwin Noguera, jefe del GIR en Guayas.

“En el Distrito Metropolitano de Guayaquil tenemos un equipo de 8 técnicos especialistas y contamos con la ayuda de 8 guías de canes, que llevan a uno de los 10 perros detectores de explosivos cuando ocurren las alertas de bombas”, explicó Noguera.

Los técnicos utilizan la detonación, ya sea por el cañón irruptor de agua, o sino por una contracarga dirigida que afecta a la parte eléctrica o la acometida principal para desintegrarla. Al momento de ejecutar estos procedimientos las personas que se encuentren en el lugar deben estar mínimo 400 metros a la redonda, detalló el oficial de la unidad de élite de la Policía.

Técnicas usadas por el GIR

Los uniformados utilizan la caja de rayos X para obtener las radiografías de los paquetes sospechosos, lo cual permite saber de qué está conformado el supuesto artefacto explosivo y si tiene alguna fuente de energía, explicó Manuel López Santana, cabo primero de Policía.

Posterior a la detonación, los especialistas inician las investigaciones, para lo cual utilizan una caja de herramientas a fin de determinar qué tipo de explosivo se usó y qué sistema lo activó, indicó el policía.

El traje que usan los agentes tiene un peso aproximadamente de 37 kilos, por esta razón la preparación física es importante. Esta vestimenta protege de las ondas explosivas y soporta entre 30 y 40 libras de explosivo por estar hecho de kevlar, un material antiflama que tiene un recubrimiento de un químico llamado nomex que impide que se encienda el traje, dándole tiempo al agente en caso de emergencia.

En Ecuador se dan más temas de amenazas y falsas alarmas, afortunadamente no hemos tenido casos como de otros países como Israel, señaló Jhon Garaycoa, presidente de Mac Security.

“El control debe existir en todos los países para prevenir cualquier tipo de eventualidad, pues lo que no pasa en 100 años puede ocurrir en un minuto”, manifestó el empresario de la seguridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media