Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes de la unase y gir localizaron al policía prófugo en la casa de su abogado

La Fiscalía indagará las cuentas del oficial Alexis C., capturado en Ibarra

Alexis C. será vinculado al proceso “Estrella Dorada”, en el que 16 imputados están llamados a juicio.
Alexis C. será vinculado al proceso “Estrella Dorada”, en el que 16 imputados están llamados a juicio.
Fernando Sandoval / El Telégrafo
10 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

El teniente Alexis C., supuesto cabecilla de una red dedicada a la emisión de pases irregulares en la Policía Nacional, fue capturado la madrugada de ayer durante un operativo desplegado por personal de la Fiscalía, Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Dentro del caso “Estrella Dorada”, que involucra a 18 procesados, se procedió al allanamiento de una vivienda, ubicada en la calle Zumba y Zamora, barrio Alpachaca de la ciudad de Ibarra, en donde reside Carlos Cuichala, abogado del imputado Alexis C.

La Fiscalía General del Estado, determinará el grado de responsabilidad del abogado patrocinador del oficial de Policía por el supuesto ocultamiento del implicado de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), señaló Diego Fuentes, viceministro del Interior.

El detenido es uno de los principales involucradas en el caso Estrella Dorada, quien estuvo 4 meses prófugo y en sus cuentas se encontró $ 200.000 que no pudo justificar, así como otros bienes. La acción policial para aprehender al oficial Alexis C., se desarrolló, tras haberse emitido una orden judicial para que el oficial de policía comparezca a rendir los descargos respectivos ante las acusaciones formuladas por sus compañeros. “En el tema de los traslados ilegales de policías habíamos conocido que estaban entre 3.000 y 6.000 pases al menos y esa cantidad, tiene que ser validado en la vía judicial y en lo administrativo”, señaló Fuentes.

De acuerdo con el reglamento interno validado por la Dirección Nacional de Personal de la Policía Nacional para efectuar un pase que debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos la solicitud de una autoridad o del uniformado por calamidad doméstica, problemas médicos, entre otros, y la Inspectoría de esa institución revisa caso por caso para determinar quiénes cumplen la norma, manifestó.

El funcionario recordó que el 20 de junio de 2015, presentaron una denuncia penal en la Fiscalía por la presunta venta de pases policiales entre $ 1.000, $ 1.500 y $ 2.000 cada uno, por ello desde julio se realizan las investigaciones en este caso.

Investigación inició en 2014

De acuerdo con las investigaciones, entre octubre de 2014 a julio de 2015 se habría negociado 1.309 pases al interior de la institución policial. La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno, encargada de la indagación del caso durante la presentación de su dictamen indicó que presuntamente el excomandante General de la Policía, Fausto T., y el teniente de policía, Alexis C., serían los principales de la organización delictiva que se conformó en el interior de la Policía, que contaba con ‘reclutadores’, es decir, los que buscaban gendarmes para venderles los pases.

El 6 de junio de este año, el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Marco Rodríguez, llamó a juicio a 16 policías procesados, de los cuales 11 en calidad de autores y 5 como cómplices, entre ellos la madre de Alexis Geovanny C., para quien se reactivó la causa. Previamente, 4 policías que se acogieron al procedimiento abreviado fueron juzgados y cumplen su pena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media