Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El auto de llamado a juicio en caso lavado de activos se ejecutorió, luego continúa la etapa de juzgamiento

La extradición de los Pareja aún pendiente

En la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial de Samborondón, los procesados Carlos P.C. y Carlos P.D. fueron llamados a juicio.
En la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial de Samborondón, los procesados Carlos P.C. y Carlos P.D. fueron llamados a juicio.
Foto: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO
17 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Los jueces de la Sala Penal de Lima dispusieron menos de 40 días para que Ecuador presente el pedido formal de extradición de Carlos P.C. y su hijo Carlos P.D., procesados en este país por el presunto cometimiento del delito de lavado de activos, al que están llamados a juicio.

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, Leonel Ronquillo, remitió el 8 de junio los documentos solicitados a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que se adjunten al expediente de extradición de los procesados por presunto lavado de activos, Carlos P.C. y Carlos P.D., que se hallaban detenidos en Lima, Perú.

El Ecuador tenía 40 días para tramitar la extradición de los imputados, pero el tiempo no le alcanzó porque el jueves último  la segunda sala penal de Lurigancho (Lima),  resolvió la inmediata liberación de Carlos P.C. y su hijo Carlos P.D.

Ellos fueron detenidos el 8 de mayo cuando se encontraban en la Cancillería peruana, donde acudieron para tramitar un acción de refugio. Al día siguiente en una audiencia pública, la jueza peruana Susan Coronado ordenó la prisión de ambos Pareja con fines de extradición, de acuerdo con un requerimiento de Ecuador.

El 9 de junio, la Sala Penal para procesos con reos en la cárcel de Lima resolvió revocar por mayoría la prisión que no exceda los 40 días dictada por la jueza Coronado en contra de los Pareja, en el procedimiento de extradición pasiva requerido por las autoridades judiciales ecuatorianas en el proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Los jueces de la Sala de Lima dictaron en la providencia del 14 de junio “la comparecencia restringida con fines de extradición de Carlos P.C. y su hijo por el plazo no mayor a los 40 días (tiempo en el que el país requirente presente el pedido formal de extradición).

La restricción consiste -según la resolución-, comparecer cada 10 días a registrarse en el control biométrico e informar de sus actividades; cumplir con presentarse las veces que se los requiera por disposición de la autoridad judicial; no variar de domicilio sin haber comunicado al juez de la causa.

El proceso de extradición que se inició en el juzgado penal de turno pasó el expediente al juzgado penal de Lima.

Para Alfonso Zambrano Pasquel, sus defendidos, Carlos P.C. y Carlos P.D. en su calidad de refugiados deben gozar del beneficio de la protección del Estado peruano. Además, “no pueden ser objeto de expulsión, extradición ni cualquier medida que restrinja su libertad”.

Ejecutoriado llamado a juicio

En tanto, el miércoles último se ejecutorió el llamado a juicio en el caso lavado de activos, por lo que el juez encargado del proceso, Leonel Ronquillo, deberá fijar fecha para la audiencia de juzgamiento.

El 16 de mayo inició la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, durante la cual la fiscal Diana Salazar emitió dictamen mixto, que fue acogido por el juez, quien llamó a juicio a Carlos P.C., Carlos P.D., Carla P.A. Carolina A.S y Carlos P.A. (I)

Contenido externo patrocinado