Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las principales causas de crímenes son ajustes de cuentas por microtráfico y riñas interpersonales

La Dinased se refuerza en zonas donde hay más muertes violentas

A inicios de este año un cadáver fue hallado dentro de sacos de yute en el barrio Centenario, en Guayaquil.
A inicios de este año un cadáver fue hallado dentro de sacos de yute en el barrio Centenario, en Guayaquil.
Archivo / El Telégrafo
28 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

En Ecuador del 1 al 26 de enero de este año se reportaron 85 muertes violentas, mientras que en 2015, en el mismo lapso, fueron 87. En los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, que conforman la Zona 8 de Policía; el Distrito Metropolitano de Quito y la provincia de Los Ríos son las 3 jurisdicciones en las que mayor cantidad de eventos ocurren.

Así lo informó Víctor Aráuz Macías, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased).
Ante esta situación, y luego de una reunión mantenida -esta semana en Guayaquil- entre Diego Fuentes, viceministro del Interior, y autoridades policiales se tomó la medida de reforzar el trabajo de la unidad especial con otras agencias especiales de investigación.

“Por ejemplo si el crimen tiene relación con la venta de drogas al menudeo se compartirá información con la Unidad de Lucha contra el Tráfico Interno. Si es por robo se hará con la Unidad de delitos contra las personas. Con ellos podemos hacer efectivas ciertas boletas de captura y ubicar a quienes son requeridos por la justicia, particularmente hablamos de los que están vinculados y relacionados a muertes violentas”, agregó Aráuz.

El oficial manifestó que la mayoría de sucesos, según las investigaciones, es motivada por ajustes de cuentas, sobre todo por microtráfico y por riñas callejeras. William Martínez, jefe de la Dinased en la Zona 8, reveló que en Guayaquil del 1 al 24 de enero de este año se reportaron 22 muertes violentas. “En cifras, tenemos un exceso (crímenes) en comparación al año pasado en el mismo período de tiempo”, indicó.

En el último fin de semana se reportaron 10 asesinatos en la urbe porteña. De acuerdo con cifras de la Dinased, 5 fueron resueltos; es decir que los presuntos autores están en la cárcel, además se solicitaron 4 boletas de captura contra otros sospechosos.

William Aguilar, miembro de la Unidad con competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil, corroboró que en la mayor cantidad de hechos “las investigaciones determinaron que sucede por asuntos de drogas”.

Uno de los últimos hechos ocurridos en la ciudad fue el asesinato de un expolicía y la posterior muerte de los supuestos autores del hecho. Así lo sostiene un reporte de la Dinased zonal, que está basado en lo que observó un testigo presencial del primer crimen. Aráuz manifestó que este hecho está en investigación, pero no se descarta aquella hipótesis, ya que los dos crímenes solo los separaron unos 40 minutos.

Además, destacó que la unidad policial bajo su mando cerró el año anterior con 65% con relación a casos resueltos y este 2016 la productividad alcanza el 67%. Las metas trazadas son llegar a 75% de efectividad y cerrar este año con una tasa de 5,27 de muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Baleado en el suburbio

La noche del martes último, un joven, de 20 años, fue herido de bala en las calles 23 y la J, en el suburbio de Guayaquil.
Cristhian Jácome, jefe del Distrito donde se reportó el hecho, señaló que el caso es investigado. La hipótesis que se maneja es disputa por territorio del microtráfico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media