Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jimmy Salazar es el actual presidente de la entidad

La defensa gremial, principal objetivo de directivos de FNAE

Los miembros del nuevo directorio dieron una rueda de prensa en una sede provisional de la ciudad de Guayaquil.
Los miembros del nuevo directorio dieron una rueda de prensa en una sede provisional de la ciudad de Guayaquil.
15 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Jimmy Salazar Gaspar es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (FNAE), conformado por 20 gremios. El funcionario indicó que la entidad representa entre 70 mil y 80 mil profesionales del derecho en el país, de 20 de las 24 provincias de Ecuador.

“Podemos decir que un 5%, sobre todo de abogados nuevos, no pertenece a ningún gremio, porque cuando culminaron sus estudios ya no había la obligatoriedad de afiliarse. Hemos bajado las cuotas para su ingreso a $ 5, cuando antes (hace 3 años) costaba entre $ 300 o $ 400. Además, hay miembros de 3 provincias que dicen desconocer nuestra directiva”.

La elección se realizó el pasado 8 de octubre en Guayaquil. Salazar sostuvo que la decisión fue unánime y que “su trabajo empezó ese mismo día”.

Agregó que uno de los principales objetivos de la FNAE es la defensa gremial que, según explicó, consiste en trabajar en beneficio de todos los integrantes. Por ejemplo, que se respeten los derechos de los abogados que van a las unidades judiciales, los que van a los centros de rehabilitación docial y de los defensores públicos. “Uno de los principales problemas son los despachos de los procesos”.

“Debemos recuperar el prestigio, la dignidad. Ahora en Guayas, provincia de la que soy presidente, tenemos nuestra propia sede, hemos trabajado en la integración con un remodelado complejo deportivo para que los integrantes vayan con sus familias”.

Asimismo, añadió que se realizará un cronograma de capacitaciones en todo Ecuador y uno de esos temas es el Código Orgánico General de Procesos (Cogep). “Los seminarios iniciaron en Guayas y se los puede replicar en todo el país en forma virtual o enviando la grabación de los programas que se ejecuten”.

“Aquí no se trata de lineamientos políticos, color ni de sabor. Nuestro único norte es la justicia y que los abogados sepan que hay un ente gremial que los representa”. (I)

Contenido externo patrocinado