Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La base de datos pone al descubierto a infractores

La base de datos pone al descubierto a infractores
18 de septiembre de 2013 - 00:00

Huellas dactilares, voz, datos personales y hasta rasgos particulares, como cicatrices o tatuajes, de personas que supuestamente cometieron un delito, son almacenados mediante tres sistemas de identificación del departamento de Criminalística de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Este proceso, que toma un tiempo que oscila entre 12 y 15 minutos,  se realiza principalmente en la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía del Guayas, ubicada en el  Cuartel Modelo, en el centro de Guayaquil.

Antes de la audiencia de formulación de cargos, donde se decide si se determina prisión preventiva, los ciudadanos pasan por tres apartamentos denominados AFIS, AVIS y Siipne. El AFIS, por sus siglas en inglés, significa Sistema Automático de Identificación de Huellas. (Ver infografía ampliada)

“Descubrimos que un mismo ciudadano se había identificado con 3 o 4 nombres. Ahora conocemos si miente”El primer paso para el registro es plasmar simultáneamente y de manera fija los dedos meñique, anular, medio e índice de ambas manos y luego el pulgar. Después se realiza el enrolamiento, que consiste en mover de extremo a extremo cada uno de los dedos para  captar todos los relieves.

Las marcas de las huellas dactilares parecen iguales en todos los humanos, pero no es así. Cada una tiene puntos y uniones diferentes que no se repiten en ninguna persona. Se denominan minucias y permiten identificar, no solo a trabajadores de una empresa o clientes de una entidad bancaria, sino también a los ciudadanos que cometen delitos.

En esta área, además,  el detenido  es fotografiado tres veces: de frente, de perfil y de cuerpo entero; también se captura la imagen de marcas particulares  como cicatrices o tatuajes.

Estas características son las primeras que se almacenan en la base criminal de datos, la cual permitirá identificar al ciudadano, aunque transcurran  varios años.

La voz también es única

El mayor Christian Rengifo, del departamento de Criminalística de la PJ-G, detalló cómo continúa el proceso de identificación.

El Sistema Automático de Identificación de Voz (AVIS por sus siglas en inglés) sirve para  guardar la dicción de las personas. Aquí el capturado se sienta frente a una cámara y un micrófono y puede leer un artículo pegado en tablero o pronunciar lo que desee.

Lo que no se le permite es tener un vocabulario soez. Además, debe hablar por lo menos durante 80 segundos, aunque lo recomendable es que alcance los 2 minutos. “Aquí se realiza otra fotografía, pero con otra finalidad. Es para un sistema de identificación facial que precise la distancia de los ojos, boca, pabellones auditivos y demás rasgos”, explicó Rengifo.

Posteriormente el individuo detenido es llevado a la oficina del Siipne, que significa Sistema Informático Integral de la Policía Nacional del Ecuador. “En este lugar se reseñan todos los datos del caso en el que el individuo supuestamente está involucrado, a esto se suma la información personal y otra fotografía”, indicó.

Michael Napa, perito de esta área, precisó que las características que se describen son: estatura, color de piel, particularidades de cabello, como el largo, el color, la forma. “Se ingresan todas las cualidades físicas y marcas particulares, como cuántos y en qué partes del cuerpo tiene tatuajes, cicatrices, con sus formas y tamaños”, añadió.

Respecto a los registros de voz, Napa destacó que son sumamente importantes porque con estos datos se puede determinar qué persona es la que mediante llamadas pretende extorsionar, amenazar o mantener secuestrado a un ciudadano.

“La voz también es como las huellas dactilares: única. En caso de que el detenido no pueda hablar, se especifica en las observaciones la novedad de la discapacidad para que quede constancia. Por lo general sí existe colaboración por parte de los capturados”, manifestó.

En la actualidad la base cuenta con 2.862 referencias de detenidos en la Unidad de Flagrancias del Distrito Metropolitano de Guayaquil. Christian Rengifo señaló que todos los instrumentos tecnológicos que poseen son de última generación a nivel mundial.

Huellas en crímenes

El perito aseveró que en las escenas de los delitos, como asesinatos, robos, violaciones, entre otros, siempre quedan huellas dispersas en diferentes objetos. Estas son levantadas o “copiadas” con diferentes implementos para que también queden almacenadas.

En caso de que la huella haya sido anteriormente guardada, el ordenador empieza a realizar comparaciones para saber si pertenecen a una misma persona. Así se puede comprobar si un sospechoso  se encontraba en otra escena de un crimen. “Como el sistema no solo guarda las características de los dedos sino  también las fotografías, es más fácil reconocer”, acotó.

En caso de que un cadáver sea hallado en estado de putrefacción, existe la posibilidad de que los tejidos de uno de sus dedos sean restaurados para la identificación.

Diego López, agente de Criminalística, mencionó que antes, al no contar con este método, muchas personas que eran detenidas por cometer algún delito no decían su verdadero nombre. “Llegamos a descubrir que el mismo ciudadano se había identificado con tres o cuatro nombres diferentes. Ahora con el simple hecho de analizar su huella conocemos si está mintiendo y, asimismo, se lo procesa por otro delito”, precisó.

López recomendó a la ciudadanía que, en caso de presenciar un acto ilícito, en lo posible, no manipular ningún objeto para que las huellas queden intactas y poder recabar las evidencias que permitan dar con el paradero de los autores.

DATOS

Los especialistas recomiendan a los ciudadanos que, en caso de estar en un lugar donde se cometió un acto ilícito, no manipular ningún objeto, ya que pueden evitar que se identifique a los responsables.  

La voz y las huellas de cada ser humano tienen características que no se repiten en ningún otro, eso permite que el registro sea confiable para fines de identificación.

Con el registro de la dicción se puede descubrir a personas que amenazan, extorsionan o que piden  dinero,
vía telefónica, cuando tienen  en su poder a alguna víctima.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media