Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza rechazó apelación de defensa de expresidente

La jueza Daniella Camacho explicó que no se puede impugnar la presentación periódica ante una autoridad judicial.
La jueza Daniella Camacho explicó que no se puede impugnar la presentación periódica ante una autoridad judicial.
Foto: Tomada de Twitter
26 de junio de 2018 - 08:28 - Ecuador TV

La jueza Daniella Camacho negó el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente Rafael C. para la medida cautelar de presentarse cada 15 días ante una autoridad judicial en el Ecuador.

El lunes 25 de junio, Camacho dispuso que la medida en contra de Rafael. C, por el denominado caso Balda, se mantenga. Su argumento es que legalmente solo se puede impugnar la prisión preventiva, no la presentación periódica.

El abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, manifestó que era casi imposible para su cliente retornar al país en un lapso de 15 días. Rafael C. reside en Bélgica y, según su defensa, en otras naciones de Europa realiza conferencias, seminarios y, además, tiene un programa de televisión.

Camacho explicó que al exmandatario no se dictó ninguna orden de prisión preventiva o uso de artefacto electrónico para localización. Por ello, la figura legal que utilizó la jueza para inadmitir el recurso de apelación fue que estuvo “indebidamente interpuesto”.

El próximo lunes 2 de julio iniciará el plazo para que Rafael C. acuda a un juzgado dos veces al mes. Ochoa solicitó que al menos se cambie la sede a cualquier sede diplomática ecuatoriana en el exterior, pero tampoco se acogió su pedido.

El exjefe de Estado es investigado por presunta participación en el secuestro al exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica, Fernando Balda, en 2012. Según el exlegislador, Rafael C. habría dado la orden del plagio en Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media