Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez llama a juicio a ex ministro Raúl Carrión por peculado

Juez llama a juicio a ex ministro Raúl Carrión por peculado
20 de agosto de 2012 - 12:24

El juez de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilson Merino, dictó este lunes el auto de llamamiento a juicio en contra el ex ministro del Deporte, Raúl Carrión, y otros dos ex colaboradores, acusados del presunto delito de peculado en la construcción de escenarios deportivos.

En su resolución, Merino considera que todas las pruebas presentadas por la Fiscalía son eficaces y por tanto pueden ser usadas en el juicio.

La resolución es parte de la audiencia del pasado 8 de agosto, cuando el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, solicitó se llame a juicio en calidad de autores del delito a Carrión y sus ex asesores, Fernando Moreno y Patricio Sánchez.

El caso se relaciona a la construcción de un complejo deportivo en Río Verde, provincia de Esmeraldas. De acuerdo al dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía hubo una subdivisión en las adjudicaciones de los contratos, y no se ciñeron a los procesos determinados por la Ley de Contratación Pública.

"En base de los elementos que hemos presentado el juez ha considerado que debemos pasar a juicio", señaló Chiriboga al explicar que son 14 procesos adicionales "que se irán despachando".

Edwin Blum, abogado del ex ministro, sostuvo que continuará insistiendo para que todos los casos sean unificados, es decir, un solo proceso por el delito más grave.

El juez Merino también ratificó hoy en contra de los procesados las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación cada 15 días ante las autoridades correspondientes. Para vigilar que ello se cumpla pedirá un informe a la Corte de Justicia del Guayas.

La investigación se inició con la denuncia presentada por Carlos Pólit, contralor general del Estado, cuyo informe determinó indicios de responsabilidad penal en las contrataciones. Se trata del segundo juicio para Carrión.

La Fiscalía inició la indagación previa en julio del 2009 y la instrucción fiscal el 14 de marzo del 2012.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media